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Movimiento Calasanz
Movimiento Calasanz
Dirigido a alumnos de 5º Primaria hasta 2º Bachillerato

Uno de los objetivos fundamentales de nuestro Centro, siguiendo el carisma de Calasanz, es la acción evangelizadora de los niños y jóvenes.
El carisma de San José de Calasanz y de los escolapios orienta los pilares del proceso educativo de todo el Movimiento.

Como Centro creemos firmemente en la idea de proceso en el crecimiento personal, moral, social, religioso y cristiano de nuestros alumnos. Así, respondiendo al lema Piedad y Letras no sólo hacemos una oferta académica de calidad e innovadora sino también un acompañamiento personal y grupal en los Grupos Calasanz.

En los Grupos Calasanz se integran armónicamente momentos lúdicos, de juego (según edades), momentos de reflexión y compartir, momentos de oración, convivencias y experiencias de verano. Al cargo de este proceso estarán en todo momento escolapios, profesores y catequistas.

IDENTIDAD

La Orden de las Escuelas Pías está impulsando el Movimiento Calasanz en toda su geografía.
El Movimiento Calasanz es la comunión de grupos de distintas Demarcaciones de toda la geografía escolapia, que se unen en una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo de Calasanz.
Este Movimiento quiere reforzar las realidades ya existentes, poniéndolas en conexión, para enriquecerse mutuamente, para ganar en identidad escolapia y para ofrecer horizonte pastoral a quienes lo necesiten en este momento.
El Movimiento Calasanz supone un itinerario continuo de diferentes experiencias y para todas las edades que pretende posibilitar un proceso personal, vivido en grupo, de descubrimiento y maduración de la propia vocación así como una clara inserción eclesial.
Este proceso incluye expresamente la oferta escolapia de desembocadura en las Escuelas Pías, especialmente en la vida religiosa y en la Fraternidad escolapia.

ELEMENTOS CLAVE DEL ITINERARIO

La acción evangelizadora no se hace por acciones aisladas, sino por un proceso donde se va concretando el proyecto de vida vocacional compartido en comunidad.
El carisma de San José de Calasanz y de los escolapios orienta los pilares del proceso educativo de todo el Movimiento.
Los elementos fundamentales, siempre interrelacionados entre sí y con la perspectiva del seguimiento de Jesús al estilo de Calasanz, son:

  • El encuentro personal con El Señor en la oración, los sacramentos, la Palabra, la lectura creyente y cristiana de la realidad, la cercanía solidaria con los pobres, la comunidad, la historia eclesial y escolapia y el compromiso personal.
  • Un estilo de vida desde las claves del Evangelio, en seguimiento de Jesús, buscando siempre la vocación a la que Dios nos llama y adecuando nuestra vida a su propuesta en actitud de conversión permanente.
  • La formación humana, cristiana y escolapia que permita ser capaces de dar razón de nuestra esperanza y encarnar los valores cristianos y escolapios a la vez que vamos creciendo como personas.
  • El servicio a los demás y el compromiso por la construcción del Reino de Dios, especialmente con los más necesitados, desde las intuiciones de Calasanz
  • Compartir el seguimiento de Jesús y todos los aspectos de la vida con los hermanos y hermanas en pequeños grupos y comunidades en clara comunión con las Escuelas Pías y con toda la Iglesia.
  • Todo ello al estilo de Calasanz, cuyo estilo de vida, espiritualidad y misión marcan todos los elementos anteriores.
ELEMENTOS CLAVE DEL ITINERARIO
ETAPAS

El Movimiento Calasanz es un itinerario grupal para todas las edades cuyo horizonte es la inserción eclesial activa y adulta. En todo el proceso, y sobre todo en las etapas finales, se hace presente la oferta de la Vida Religiosa y la Fraternidad escolapias.
Cada persona, según su momento y situación, irá haciendo su propio proceso aprovechando este itinerario comunitario, siempre desde la orientación del equipo de educadores.
Las etapas del itinerario, con los nombres que en cada lugar se vean más convenientes, son:

  • Infancia: desde la primera edad en que se convoque hasta los 12 años aproximadamente se hacen aprendizajes básicos y se siembran valores, hábitos y actitudes.
  • Pre-adolescencia (12-14 años) donde cobran importancia los modelos de referencia y pertenencia tan importantes en la socialización personal y cristiana.
  • Adolescencia (14-18 años) donde va cristalizando la personalidad en función de los valores asumidos y las opciones de vida que se van tomando. Es fundamental una propuesta escolapia atractiva para continuar en los procesos, especialmente al finalizar la etapa escolar.
  • Catecumenado juvenil o adulto, donde con el estilo y metodología apropiados a la edad, se profundiza en las claves del seguimiento de Jesús y se acompañan las decisiones de vida que éste implica.
  • Discernimiento vocacional y/o de inserción eclesial, donde se busca el lugar al que Dios llama y donde finalmente se hace la Opción por la comunidad de referencia que irá acompañando a cada cual a lo largo de su vida.

Hay diversas convocatorias a lo largo de las diferentes etapas del proceso y en función de las distintas situaciones.

  • Pueden ser convivencias, preparación a un sacramento, cambio de etapa escolar, inicio de curso, en las eucaristías, por el “boca a boca”, nuevas invitaciones a quienes han estado en el proceso previamente, desde el voluntariado y acciones de solidaridad,…
  • Pueden ser a los más cercanos de nuestros colegios, parroquias y obras… y también a otras personas más alejadas de la Iglesia y las Escuelas Pías.
  • Supone una actitud misionera más que acciones concretas,, que también son necesarias y se han de planificar y llevar a cabo.
TAMBIÉN CON ADULTOS

Además de a los jóvenes, también ofrecemos un proceso de maduración en la fe y en la misión escolapia al profesorado, familias, colaboradores en nuestras obras escolapias (colegios, parroquias, obras de educación no formal).
No son grupos de duración indefinida, sino procesos con una desembocadura clara. Las etapas pueden ser: convocatoria, profundización y discernimiento con las ofertas de desembocadura escolapias ya indicadas e, incluso, la misión compartida.
Ambos caminos: juvenil y adulto, van coincidiendo cada vez más en los momentos avanzados del proceso, compartiendo elementos comunes.

EL ESTILO DEL ITINERARIO DEL MOVIMIENTO CALASANZ

El estilo del Movimiento Calasanz irá perfilándose con el tiempo, pero conviene destacar algunos principios metodológicos necesarios:

  • Proceso siempre en pequeños grupos
  • Ritmo de reunión semanal
  • Actividades fuertes, de forma periódica: retiro, campamento, convivencias…
  • Pedagogía activa con protagonismo de los miembros
  • Itinerario de experiencias, de descubrimientos: oracional, social, relacional…
  • Educación integral y adaptada a la edad
  • Acompañamiento personal
  • Acompañamiento de toda la comunidad eclesial
  • Apoyo de los mayores del proceso a los pequeños
  • Centralidad de Jesús y la Palabra
  • Participación en la celebración de la eucaristía
  • Marco simbólico, sobre todo en las edades más tempranas
  • Signos que marquen las etapas
  • Proyecto de vida revisado y contrastado
  • Atención a la realidad social, solidaridad
  • Compromiso en cada etapa, servicios,…
  • Voluntariado y sentido misionero
  • Relación con el colegio, obra y comunidad escolapia
  • Participación en la Iglesia local y en la vida de la Demarcación y la Orden
EQUIPO DE EDUCADORES Y FORMACIÓN

Toda la comunidad cristiana escolapia es responsable de estos procesos, velando por su desarrollo desde la etapa de convocatoria hasta la desembocadura final. Es un aspecto importante que conviene hacer visible con frecuencia.
Los educadores pueden recibir distintos nombres según el lugar y la sensibilidad de su recorrido (catequistas, monitores, agentes de pastoral, acompañantes, animadores, coordinadores, líderes,…).
Algunos rasgos necesarios en estos educadores:

  • Participar personalmente en etapas más avanzadas del proceso
  • Contar con una formación adecuada y en permanente actualización
  • Tener una clara identificación escolapia y con el estilo del Movimiento Calasanz
  • Llevar una vida cristiana coherente
  • Funcionar siempre en equipo de educadores
ETAPAS DE FORMACIÓN

Para llevar adelante un movimiento pastoral, es preciso que todas las personas responsables del mismo cuenten con una formación adecuada. Para ello:

  • La preparación de los educadores se complementa con la formación personal, espiritual y escolapia que van recibiendo en sus grupos de referencia de manera constante
  • Formación inicial: en el momento de comenzar la labor educadora o antes para convocar nuevos educadores, profundizar y purificar las motivaciones, describir la labor a desarrollar y ahondar en el carácter vocacional de esta tarea.
  • Formación básica: a ser posible con titulación reconocida en el propio país para ir conociendo y dominando las distintas facetas de la tarea educativa y pastoral: desarrollo evolutivo, formación escolapia, técnicas educadoras, conocimiento de este proceso, metodología de la pastoral juvenil, pedagogía de la fe, contenidos de fe, nociones de acompañamiento personal,…
  • Formación permanente y especializada: en el propio equipo de educadores y en función de las cualidades personales y necesidades del momento: lecturas, reflexión en el equipo de educadores, análisis de la realidad, actualización teológica y educativa. Especializada para las personas con mayores responsabilidades: responsables de la organización, profundización en el acompañamiento personal,…
  • Vemos fundamental poner en marcha el “Curso avanzado de pastoral escolapia” para formar a quienes van a asumir mayores responsabilidades en el Movimiento Calasanz.
ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO CALASANZ

El Movimiento Calasanz cuenta con un Equipo coordinador para ponerlo en marcha y organizar los primeros pasos.
En cuanto sea posible, es conveniente contar una persona responsable en cada Demarcación participante que asuma la dirección de la puesta en marcha del Movimiento Calasanz en su Demarcación y mantenga una fluida relación con el Equipo coordinador.

LOGO DEL MOVIMIENTO CALASANZ

1. LÍNEAS ENTRELAZADAS

El logo lo componen una serie de líneas entrelazadas que simbolizan camino, proceso, itinerario. Las líneas son diversas, de diferentes colores, como lo es la realidad del Movimiento Calasanz: diferentes continentes, demarcaciones, contextos, realidades eclesiales. El Movimiento no pretende homogeneizar el trabajo en pastoral, sino enriquecerse de la diversidad existente y necesaria. Todas las líneas son imprescindibles para formar el conjunto, y todas las líneas juntas, a pesar de su diversidad, forman una unidad reconocible.

2. LÍNEAS QUE CAMINAN HACIA CRISTO

Las líneas (procesos) tienen un destino hacia el que caminan: el encuentro con Cristo simbolizado en la cruz. Pero la cruz la componen las mismas líneas que representan el camino, el proceso vital y vocacional de los jóvenes y los grupos que forman. Esto tiene un doble significado. Por una parte simboliza que el camino es el propio Cristo (“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”); por otra parte tiene el significado eclesial de que todos, en la Iglesia, formamos el Cuerpo de Cristo.

3. LA BARCA

Las líneas entrelazadas definen la silueta de una barca. En el Evangelio, la barca siempre es símbolo de comunidad. El Movimiento Calasanz tiene en la comunidad el medio (proceso de grupos) y la meta (desembocadura) de su proceso pastoral. Y en la barca está presente Cristo (cruz). Recordemos en el Evangelio lo que ocurre en la “barca de la comunidad” cuando Jesús está dentro y cuando Jesús está fuera (o dormido). Queremos navegar con Jesús bien despierto en medio de la comunidad.

4. CALASANZ

Todo lo anterior queda coloreado por un carisma, el escolapio, que nos lleva a ser y hacer de un modo concreto en la Iglesia, en el mundo, y en la Pastoral. Nuestra barca tiene un nombre claramente reconocible, que nos IDENTIFICA: Calasanz, en movimiento.

LOGO DEL MOVIMIENTO CALASANZ

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