Tel.: 923 26 79 61 | Pº Canalejas, 139-159 - 37001 - Salamanca
Movimiento Calasanz
Movimiento Calasanz
Dirigido a alumnos desde Infantil hasta 23 años

El Movimiento Calasanz es nuestra propuesta pastoral realizada voluntariamente fuera del horario escolar.

Los destinatarios de esta red son todos aquellos niños y niñas, adolescentes y jóvenes, que cuentan con un primer acceso a la experiencia de fe y desean profundizar en ella y ser acompañados. O aquellos alejados o indiferentes que tras un primer encuentro y experiencia en la escuela, buscan ampliar y profundizar sobre lo que han vivido.

Coordinador: D. Santiago Casanova

Tríptico Arjé

NUESTRA MISIÓN

Evangelizar. Entendemos por evangelización el anuncio que Dios hace de sí mismo, que es amor trinitario, en su Hijo Jesucristo a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. De esta manera, las Escuelas Pías cooperan con Dios y en la misión de la Iglesia por medio de su propio ministerio en este anuncio, realizado de manera preferente a niños, adolescentes, jóvenes, y también a adultos y familias.

Nuestra acción pastoral constituye una participación en la misión evangelizadora de toda la Iglesia, reconociéndonos enviados y en profunda comunión eclesial en cada una de nuestras presencias.

Nuestra propuesta evangelizadora pretende anunciar el evangelio, reavivando la fe de los bautizados y engendrando nuevos Hijos de Dios para la Iglesia, de manera que se desarrolle el Reino de Dios y se explicite en este mundo. Esta tarea se realiza preferentemente desde el interior de la estructura escolar, optimizando las posibilidades educativas e instructivas que ofrece la escuela calasancia para el anuncio y el conocimiento de Jesucristo.

Esta opción por la evangelización en y desde las estructuras escolares exige renovar y explicitar toda nuestra propuesta evangelizadora para dotarla de un carácter eminentemente vocacional que deseamos impregne y caracterice a toda presencia escolapia.

La fidelidad al carisma escolapio se visibiliza y explicita en la dedicación paciente y generosa a la educación cristiana de niños y jóvenes, en la opción por la evangelización de todos, con preferencia por los más pobres y necesitados, y también en la colaboración en los proyectos pastorales de las Diócesis a las que pertenecemos, así como con las diferentes propuestas emanadas de la vida consagrada y otros movimientos eclesiales presentes en la Iglesia Local.

El talante de todas las propuestas será eminentemente educativo, con un carácter integral: ofrecemos itinerarios de ‘iniciación’ que partiendo de una oferta amplia a las familias, se concreta paulatinamente en propuestas explícitamente catecumenales (precatecumenado de renovación bautismal o específicamente bautismal), propiciando la plena inserción en la vida y misión de la Iglesia.

NUESTROS OCHO PRINCIPIOS

Ocho principios, presentes en todas las propuestas pastorales, sustentan el Movimiento Calasanz. La fundamentación que ofrecen estos principios sostiene los Planes y las Programaciones pastorales concretas de este centro.

Los ocho principios son:

  1. Pastoral arraigada en Cristo
  2. Pastoral misionera
  3. Pastoral que nace y tiende a la comunidad cristiana
  4. Pastoral eclesial
  5. Pastoral samaritana
  6. Pastoral mistagógica
  7. Pastoral con identidad y estilo calasancio
  8. Pastoral vocacional
NUESTROS OCHO PRINCIPIOS
NUESTROS AGENTES EVANGELIZADORES

El sujeto de toda nuestra acción evangelizadora es la Comunidad Cristiana.

El sujeto principal de la evangelización en nuestro centro es la Comunidad Cristiana Escolapia, formada por todos los creyentes que testimonian y celebran su fe en el ámbito de nuestras Presencia Escolapia en Salamanca y cuyo núcleo permanente está compuesto por la Comunidad religiosa y la Fraternidad de las Escuelas Pías, que en nuestro caso forman la Comunidad Escolapia conjunta. Al hablar de núcleo se quiere enfatizar la identificación con el Carisma y su calidad de permanente, en ningún caso es una diferencia de grado o implicación que se podrá dar en otras personas de la obra.

En Salamanca intentamos visibilizar la Comunidad Cristiana Escolapia, evidenciando el ‘nosotros escolapios, religiosos y laicos’, para que progresivamente crezca en todos (religiosos, educadores, alumnos y familias) la conciencia de esta realidad que sostiene, anima y acompaña toda la acción evangelizadora que se evidencia en la obra, y que se explicita de una manera sacramental y celebrativa en la Eucaristía dominical.

La Comunidad Cristiana Escolapia constituye el sujeto primordial de evangelización, participan de ella y cooperan a su modo en la acción pastoral:

  1. La Comunidad religiosa y la Fraternidad de las Escuelas Pías.
  2. Los educadores del Claustro y el personal de servicio.
  3. Las familias de los alumnos.
  4. Los catequistas y acompañantes.
  5. Los propios alumnos (y exalumnos).
  6. Otros.
NUESTRO PROCESO

ETAPA BELÉN

Invitación a la vida cristiana -Anuncio misionero y precatecumenado-. (Desde los 2/3 años en Educación Infantil hasta los 8 años en 2º de EP)

ETAPA NAZARET

Invitación a vivir como bautizados (cristianos) -Tiempo del Catecumenado- (Desde los 8/9 años -3º de EP- a los 12 años -6º de EP-)

ETAPA GALILEA

Invitación a optar por Jesucristo -Tiempo de Catecumenado eucarístico-. (Desde los 12/13 años -1º ESO – hasta los 15 años -3º de ESO-)

ETAPA BETANIA

Invitación a vivir el Misterio. -Tiempo de la mistagogía-. Hacia la inserción adulta en la comunidad cristiana-. (Desde los 16 -4º de ESO- hasta los 18 -2º Bach./FP-).

ETAPA EMAÚS

Invitación a vivir el Misterio en comunidad. -Tiempo del envío y testimonio -Somos Iglesia-. (Desde los 18/19 años hasta los 23 años)

LOGO DEL MOVIMIENTO CALASANZ

1. LÍNEAS ENTRELAZADAS

Las líneas simbolizan camino, proceso, itinerario. Las líneas son diversas, de diferentes colores, como lo es la realidad del Movimiento Calasanz: diferentes continentes, demarcaciones, contextos, realidades eclesiales.

2. LÍNEAS QUE CAMINAN HACIA CRISTO

Las líneas (procesos) tienen un destino hacia el que caminan: el encuentro con Cristo simbolizado en la cruz. Pero la cruz la componen las mismas líneas que representan el camino, el proceso vital y vocacional de los jóvenes y los grupos que forman.

3. LA BARCA

Las líneas entrelazadas definen la silueta de una barca, que en el Evangelio, siempre es símbolo de comunidad. El Movimiento Calasanz tiene en la comunidad el medio (proceso de grupos) y la meta (desembocadura) de su proceso pastoral. En la barca está presente Cristo (cruz).

4. CALASANZ

Nuestra barca tiene un nombre claramente reconocible, que nos identifica: Calasanz, en movimiento, porque se trata de vivir un carisma que siempre es dinámico.

LOGO DEL MOVIMIENTO CALASANZ