Tel.: 923 26 79 61 | Pº Canalejas, 139-159 - 37001 - Salamanca
Identidad
El Colegio Calasanz Salamanca comenzó su andadura en 1956 , pertenece a la orden religiosa Escuelas Pías, una institución fundada por san José de Calasanz en Roma en el siglo XVI para dedicarse principalmente a la formación humana y cristiana de los niños/as. Su lema es “Piedad y Letras”, es decir, conjugar “Fe cristiana y Cultura” en la educación de la niñez y juventud.

NUESTRO CENTRO · Identidad

Hoy día, en la mayoría de las naciones se considera la existencia de la educación como algo normal para todos sus ciudadanos. San Jose de Calasanz y los primeros escolapios comenzaron algo, que en su tiempo el mundo desconocía. Ellos creyeron que la sociedad sólo puede avanzar si todos sus miembros, sin discriminación alguna, son educados, comenzando desde la «más tierna infancia». Es por esto que dieron inicio a lo que se considera el primer sistema de educación popular gratuita. Se entregaron a la educación de la niñez y juventud necesitada y a enseñarles de manera que fueran hábiles ciudadanos cristianos.

Actualmente, el sueño de dar a todos los niños una educación cristiana, continúa. Los Escolapios, religiosos y laicos, seguimos a Jesucristo, por medio de la educación de la juventud, en América, en Europa, en África y Asia. Hemos sido líderes en la educación, por más de cuatro siglos, y todavía hoy, nos preocupan los sueños y aspiraciones de los niños y jóvenes.

«Será, por tanto, cometido de nuestro Instituto enseñar a los niños, desde los primeros rudimentos, la lectura correcta, escritura, cálculo y latín, pero, sobre todo, la piedad y la doctrina cristiana; y realizarlo con la mayor habilidad posible».S. José de Calasanz (nº 5 del Proemio de las Constituciones de 1622).

Identidad 1 Identidad 2 Identidad 3