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Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
Ciclo de Grado Superior

ETAPAS EDUCATIVAS · CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web

El Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web pertenece a la Red de Excelencia de Centros de Formación Profesional de Indra.

  • Si te interesa el desarrollo de aplicaciones web, la mejor elección es la Formación Profesional Superior: una formación práctica con las últimas tecnologías demandadas en el mercado laboral.
  • Con el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, conseguirás un trabajo dinámico en un sector en pleno desarrollo.
  • El colegio Calasanz forma, en tan solo dos años, a expertos en diseño webdesarrolladores full stack.
  • Prácticas en prestigiosas empresas  como son Indra o Everis y con posibilidad de optar a unas prácticas en algún país de Europa.
  • Nuestro equipo docente mantiene un estrecho contacto con las empresas para estar informados de primera mano de cuáles son las tecnologías más demandadas e incorporarlas a las asignaturas que se imparten en el ciclo.
  • Guía ciclo superior DAW online.

MODALIDAD:

  • Presencial.
  • Online

HORARIO LECTIVO:

  • 08:15 a 14:15
Asignaturas de Primer cursoHoras Semanales
Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
HTML 5, CSS3, Javascript, XML, JSON.
4
Sistemas informáticos.
Aprenderemos los principales componentes hardware de un ordenador. Conoceremos los principales sistemas operativos: Windows, Linux. Instalación de máquinas virtuales. Redes. Servicios de red.
6
Bases de datos.
Aprenderemos a diseñar una base de datos y el lenguaje SQL para poder explotar los datos.
6
Programación
Aprenderemos los fundamentos del lenguaje Java 11 (Java SE).
8
Entornos de desarrollo.
Software de control de versiones, Git.
Editores de código: Visual Studio Code y Eclipse. Junit. Modelado con UML.
3
Formación y orientación laboral3
Asignaturas de segundo cursoHoras Semanales
Desarrollo web en entorno cliente.
Seguimos trabajando con JavaScript hasta alcanzar un nivel experto. TypeScript.
Aprenderemos el framework Vue JS. Vue router. Axios. VeeValidate
8
Desarrollo web en entorno servidor.
Aprenderemos a crear la arquitectura en el backend de una aplicación web y las tecnologías del ecosistema Java usadas para el desarrollo de la misma: Maven, Java EE, Spring, Spring Boot, Hibernate, Spring data JPA, securización: securización por contenedor, Spring Security.
9
Despliegue de aplicaciones web.
Apache. Docker. Docker Compose. Kubernetes.
4
Diseño de interfaces WEB.
Aprenderemos a usar guías de estilo, el color, la tipografía, los iconos. Crear Layouts usando CSS3 (Float, Flexbox, Grid Layout) y Bootstrap. Sass. Creación de interfaces responsive. Contenido interactivo con Jquery.
6
Empresa e iniciativa emprendedora.3
Proyecto de desarrollo de aplicaciones Web.
Se trata de desarrollar una aplicación web con los conocimientos adquiridos durante todo el ciclo.
Formación en centros de trabajo
Módulo que se desarrolla en el centro de trabajo el último trimestre del segundo curso.
ERASMUS +

El alumnado de CFGS tiene la posibilidad de realizar sus prácticas en una empresa u organización de otro país europeo, durante el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Declaración de política Erasmus

Eche Calasanz Salamanca (EN)

Eche Calasanz Salamanca (ES)

PLAN DE ESTUDIOS

Duración del estudio: 2000 horas

(2 cursos académicos, 1620 horas en el centro educativo y 380 horas en el centro de trabajo)

El Ciclo de Grado Superior en Técnico de Desarrollo de Aplicaciones Web está centrado en el desarrollo, implantación y mantenimiento de sitios y aplicaciones web, tanto en su faceta de desarrollo frontend (HTML, CSS, Javascript, Bootstrap, Typescript, Vue JS) como backend (Java EE, Spring, Spring Boot Spring Data JPA, Hibernate, Maven).

Plan de Estudios

COMPETENCIAS

El titulado en Técnico de Desarrollo de Aplicaciones Web será capaz de:

  • Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
  • Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
  • Gestionar servidores de aplicaciones adaptando su configuración en cada caso para permitir el despliegue de aplicaciones web.
  • Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  • Desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuados a las especificaciones.
  • Integrar contenidos en la lógica de una aplicación web, desarrollando componentes de acceso a datos adecuados a las especificaciones.
  • Desarrollar interfaces en aplicaciones web de acuerdo con un manual de estilo, utilizando lenguajes de marcas y estándares web.
  • Desarrollar componentes multimedia para su integración en aplicaciones web, empleando herramientas específicas y siguiendo las especificaciones establecidas.
  • Integrar componentes multimedia en el interface de una aplicación web, realizando el análisis de interactividad, accesibilidad y usabilidad de la aplicación.
  • Desarrollar e integrar componentes software en el entorno del servidor web, empleando herramientas y lenguajes específicos, para cumplir las especificaciones de la aplicación.
  • Desarrollar servicios para integrar sus funciones en otras aplicaciones web, asegurando su funcionalidad.
  • Integrar servicios y contenidos distribuidos en aplicaciones web, asegurando su funcionalidad.
REALIZACIÓN FCT (Prácticas: Formación en Centros de Trabajo)

Los alumnos deberán realizar 370 horas prácticas en empresas del sector, durante el tercer trimestre del 2º curso, afianzando así los contenidos aprendidos durante el Ciclo Superior en materia de:

  • Programación Web.
  • Programación Multimedia.
  • Desarrollo de aplicaciones en entornos WEB.

Convenio con INDRA.

Gracias al convenio que mantiene con el Colegio Calasanz e INDRA, los estudiantes de Desarrollo de Aplicaciones Web tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas en una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología.

Se designará para ello un tutor académico y otro en la propia empresa, ambos se responsabilizarán del seguimiento del alumno.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo tendrá las siguientes finalidades:

  • Completar la adquisición de competencias profesionales propias de Técnico de Desarrollo de Aplicaciones Web alcanzadas en el Colegio Calasanz.
  • Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios de las necesidades de cualificación.
  • Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral.
  • Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el Colegio Calasanz y acreditar los aspectos requeridos en el empleo que no pueden verificarse por exigir situaciones reales de trabajo.
RED DE EXCELENCIA DE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INDRA

El Colegio Calasanz pertenece a la Red de Excelencia de Centros de Formación Profesional de Indra.

Esta multinacional española es líder en el sector tecnológico, con presencia en más de 140 países, contando con más de 40.000 profesionales (300 empleados en Salamanca) que trabajan en sectores estratégicos de una alta cualificación como son: sector del transporte, sector del tráfico aéreo, sector de la defensa y seguridad, transformación digital y tecnologías de la información.

La Red de Excelencia de Centros de Formación Profesional es un proyecto que surge en el marco del Programa Smart Start de jóvenes talentos de Indra, cuya finalidad es contribuir a que la multinacional pueda acceder al talento del colegio Calasanz, comprometiéndose tanto en el desarrollo profesional de nuestros alumnos, como en su posterior incorporación al mundo profesionalSe pretende atraer e incorporar al mayor número de alumnos,  y mejor cualificados, a Indra, así como aumentar la colaboración y compromiso futuro de estos en la compañía tras el FCT.

Tanto el colegio, como los alumnos, mantendrán una relación permanente con la empresa para reducir el gap formación-empresa contando para ello con la impartición de diferentes seminarios. La formación alinea los contenidos formativos del ciclo con las habilidades, tecnologías y temarios requeridos por Indra, junto con las últimas tendencias del sector.

SALIDAS PROFESIONALES
  • Desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.
  • Este profesional ejerce su actividad en empresas o entidades públicas o privadas tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entorno Web (Intranet, extranet e internet).
  • Programador Web.
  • Programador Multimedia.
  • Desarrollador de Aplicaciones en Entornos Web.
ADMISIÓN

Requisitos de acceso

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

SOLICITA INFORMACIÓN

Foto Desarrollo de Aplicaciones Web Foto Desarrollo de Aplicaciones Web Foto Desarrollo de Aplicaciones Web

Durante la educación secundaria obligatoria hay unas enseñanzas comunes para todos los alumnos y alumnas, al tiempo, que sobre todo, en 3º y 4º curso, se permite una mayor adaptación de los contenidos a la progresiva diversidad del alumnado. Pulsar en el desplegable «Plan de Estudios» para más información.

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

  • Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás.
  • Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.
  • Valorar y respetar la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas.
  • Fomentar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender.
  • Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana.
  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo, respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico.
  • Analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos.
  • Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente.
  • Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.
  • Conocer y apreciar críticamente los valores, actitudes y creencias de nuestra tradición, especialmente de Castilla y León.
  • Conocer la tradición lingüística, literaria y artística de la cultura grecolatina y supervivencia en el mundo contemporáneo.

Durante la educación secundaria obligatoria hay unas enseñanzas comunes para todos los alumnos y alumnas, al tiempo, que sobre todo, en 3º y 4º curso, se permite una mayor adaptación de los contenidos a la progresiva diversidad del alumnado.

Estas actividades están plenamente enmarcadas en la vida diaria de la comunidad escolar, con la idea final de que el centro colabore en la reforma y transformación de la sociedad a través de la misma dinámica de la escuela. Algunas se realizan diariamente y otras son campañas puntuales que se mantienen con gran aceptación desde cursos pasados.

  • Tutorías: se trabajan temas trasversales, técnicas de estudios ambiente en el centro y se realiza un seguimiento personalizado de los alumno, tanto a nivel académico como personal y de relación con los demás.
  • Movimiento Calasanz: Dirigidos a alumnos que han tomado la Primera Comunión hasta 3º de la ESO. Los chicos mantienen reuniones puntuales y realizan actividades, lecturas, dinámicas etc. educando desde la piedad y letras. A partir de 4º de la ESO uno de los factores principales es la preparación de los chicos para la Confirmación.
  • Retiros: Viajes organizados por el departamento de pastoral del centro en donde se trabaja la reflexión individual de los alumnos, temas morales y de auto-crecimiento. Los alumnos tienen unos días para reflexionar y pensar en ellos mismos y en el camino que quieren tomar.
  • Campañas de acción social: El departamento de acción social proyecta una serie de campañas, actividades, charlas etc… en donde se trabajan temas morales y de educación en valores tales como la solidaridad, el voluntariado etc.. EJ: Día de la paz, Operación Kilo, Semana misionera…
  • Grupo de Acción Solidaria (GAS): Vinculado al departamento de acción social, los alumnos de 1º de Bachillerato tienen la posibilidad de vivir experiencias de voluntariado dentro del propio centro colaborando en las distintas actividades programadas por dicho departamento.
  • Celebraciones: A lo largo de todo el curso se realizan celebraciones religiosas en las que participa toda la Comunidad Educativa.
  • Escuela de padres: A través de diversas actividades acontecidas en el centro se trata de contribuir positivamente en la tarea educativa de padres y madres, creando un espacio de aprendizaje, formación y convivencia.
  • Salidas escolares: Viaje anual de todos los cursos de ESO y Bachillerato a distintos lugares para la realización de actividades variadas (Deportivas, culturales, de ocio…)