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Misión, Visión, Valores y Política de Calidad

NUESTRO CENTRO · Misión, visión, valores y política de calidad

Misión

Escuelas Pías Provincia Betania está formada por un conjunto de obras educativas que llevan adelante su ministerio de evangelizar educando con creciente identidad escolapia, calidad educativa y pastoral, misión compartida y atención preferencial a los pobres.

En coherencia con esta Misión, el Colegio Calasanz es un centro educativo abierto a alumnos de toda condición, que aporta una educación integral e individualizada según la identidad escolapia, con la finalidad de contribuir a la reforma de la sociedad, con creciente calidad educativa y pastoral y con atención preferencial a los pobres.

Visión

Las Escuelas Pías Provincia Betania tienen la Visión de llevar adelante un proceso de profundización en la identidad de la Escuela Calasancia, con el fin de cuidar y potenciar el carácter propio que debemos realizar los escolapios en nuestra tarea educativa para:

  1. Desarrollar la formación integral de los alumnos, garantizando la excelencia académica, avanzando en innovación pedagógica, asegurando la pastoral como eje vertebrador de la obra educativa y fomentando su formación en valores y compromiso con la sociedad.
  2. Dar respuesta educativa a los niños y jóvenes que corren mayor riesgo de exclusión social o educativa, o que precisan de atención específica, abriendo aquellos itinerarios que contemple la normativa vigente, tanto en la educación formal como no formal.
  3. Promover la participación activa y la colaboración de las familias, atendiendo a sus necesidades a través de una atención personalizada y cercana.
  4. Organizar una propuesta de formación de docentes desde una visión integral que abarque: competencia profesional, dimensión cristiana e identidad escolapia.
  5. Facilitar en cada obra educativa la autonomía suficiente para estructurar y desarrollar su estrategia, asegurando la gestión y sostenibilidad de los centros y dotando de los recursos necesarios para llevar a cabo su labor.
  6. Revisar la implantación de los Planes de Gestión de Calidad, en cada obra y en el conjunto de la Provincia.

 

Concretamente, en los próximos años (2015-2020), el Colegio Calasanz quiere ser un centro educativo de referencia en Salamanca por:

  • La evangelización a través de la educación integral (académica, humana y cristiana) de nuestros alumnos con especial atención a los más necesitados según el estilo escolapio.
  • Su calidad educativa, capaz de formar alumnos bien preparados que aporten lo mejor de sí mismos a la sociedad.
  • La interacción entre padres y docentes en el proceso educativo.
  • La formación humana y cristiana de los profesores y familias.
  • Su carácter innovador, adaptándose a los nuevos tiempos.
Valores

Para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, el Colegio Calasanz fomentará los siguientes valores:

  1. Somos Iglesia y vivimos el Evangelio de Jesús.
  2. Niños y jóvenes, centro de la escuela.
  3. Preparamos para la vida: Espíritu crítico y constructivo, responsabilidad y capacidad de trabajo.
  4. Comprometidos con un mundo justo y fraterno.
  5. Educadores corresponsables: Participación e implicación de las familias y trabajo en equipo en la misma dirección.
  6. Atención a la persona: Acogida, acompañamiento y atención personalizada a alumnos y familias.
  7. Formados e innovadores.
  8. Con un estilo propio basado en la:
  • Cercanía, aceptación y respeto hacia las personas.
  • Disponibilidad para acompañar a los alumnos.
  • Cordialidad, confianza y sencillez en el trato cotidiano.
  • Educación preventiva.
  • Educación en igualdad desde la diferencia y la complementariedad.
  • Fomento de la participación de alumnos y familias.
  • Comunicación fluida entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa

Ser, en definitiva, “Cooperadores de la Verdad” a través del compromiso con la educación y la coherencia con valores humanos y cristianos según nuestro lema “Piedad y Letras”.

Política de Calidad

Además de la definición de la misión, visión y valores, la Sede de Escolapios Betania establece como objetivos básicos e iniciales de su Política de Calidad la orientación hacia:

  • El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad educativa realizada.
  • La satisfacción permanente de las necesidades, demandas y expectativas de los clientes.
  • La mejora continua.

El Equipo de Gestión del Colegio Calasanz de Salamanca considera que la gestión excelente de todos los procesos y recursos es una palanca imprescindible para el cumplimiento de la Misión y Visión del Centro y para el establecimiento de los objetivos de la calidad. En consonancia con ello, y para que sirva de orientación y guía en todas sus actividades, al tiempo que para poner de manifiesto el compromiso público del colegio en este ámbito, se han definido los siguientes compromisos en relación con la Calidad:

  1. Conocer las expectativas de todos los miembros de la Comunidad Educativa (alumnos, familias, profesorado y PAS), y de otros grupos de interés, para educar y prestar servicios complementarios de su entera satisfacción.
  2. Impulsar las actividades para satisfacer o incluso superar las expectativas de todos los miembros de la Comunidad Educativa (alumnos, familias, profesorado y PAS), y de otros grupos de interés.
  3. Potenciar la cultura de la mejora continua y la excelencia en la gestión con el objetivo de incrementar la competitividad y la creación de valor para todos los grupos de interés.
  4. Fomentar la implicación de las personas del centro por medio del trabajo en equipo, la comunicación interna, la formación y el reconocimiento de los logros.

Durante la educación secundaria obligatoria hay unas enseñanzas comunes para todos los alumnos y alumnas, al tiempo, que sobre todo, en 3º y 4º curso, se permite una mayor adaptación de los contenidos a la progresiva diversidad del alumnado. Pulsar en el desplegable “Plan de Estudios” para más información.

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

  • Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás.
  • Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.
  • Valorar y respetar la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas.
  • Fomentar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender.
  • Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana.
  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo, respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico.
  • Analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos.
  • Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente.
  • Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.
  • Conocer y apreciar críticamente los valores, actitudes y creencias de nuestra tradición, especialmente de Castilla y León.
  • Conocer la tradición lingüística, literaria y artística de la cultura grecolatina y supervivencia en el mundo contemporáneo.

Durante la educación secundaria obligatoria hay unas enseñanzas comunes para todos los alumnos y alumnas, al tiempo, que sobre todo, en 3º y 4º curso, se permite una mayor adaptación de los contenidos a la progresiva diversidad del alumnado.

Estas actividades están plenamente enmarcadas en la vida diaria de la comunidad escolar, con la idea final de que el centro colabore en la reforma y transformación de la sociedad a través de la misma dinámica de la escuela. Algunas se realizan diariamente y otras son campañas puntuales que se mantienen con gran aceptación desde cursos pasados.

  • Tutorías: se trabajan temas trasversales, técnicas de estudios ambiente en el centro y se realiza un seguimiento personalizado de los alumno, tanto a nivel académico como personal y de relación con los demás.
  • Movimiento Calasanz: Dirigidos a alumnos que han tomado la Primera Comunión hasta 3º de la ESO. Los chicos mantienen reuniones puntuales y realizan actividades, lecturas, dinámicas etc. educando desde la piedad y letras. A partir de 4º de la ESO uno de los factores principales es la preparación de los chicos para la Confirmación.
  • Retiros: Viajes organizados por el departamento de pastoral del centro en donde se trabaja la reflexión individual de los alumnos, temas morales y de auto-crecimiento. Los alumnos tienen unos días para reflexionar y pensar en ellos mismos y en el camino que quieren tomar.
  • Campañas de acción social: El departamento de acción social proyecta una serie de campañas, actividades, charlas etc… en donde se trabajan temas morales y de educación en valores tales como la solidaridad, el voluntariado etc.. EJ: Día de la paz, Operación Kilo, Semana misionera…
  • Grupo de Acción Solidaria (GAS): Vinculado al departamento de acción social, los alumnos de 1º de Bachillerato tienen la posibilidad de vivir experiencias de voluntariado dentro del propio centro colaborando en las distintas actividades programadas por dicho departamento.
  • Celebraciones: A lo largo de todo el curso se realizan celebraciones religiosas en las que participa toda la Comunidad Educativa.
  • Escuela de padres: A través de diversas actividades acontecidas en el centro se trata de contribuir positivamente en la tarea educativa de padres y madres, creando un espacio de aprendizaje, formación y convivencia.
  • Salidas escolares: Viaje anual de todos los cursos de ESO y Bachillerato a distintos lugares para la realización de actividades variadas (Deportivas, culturales, de ocio…)

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