Tel.: 923 26 79 61 | Pº Canalejas, 139-159 - 37001 - Salamanca
Identidad
El Colegio Calasanz Salamanca comenzó su andadura en 1956 , pertenece a la orden religiosa Escuelas Pías, una institución fundada por san José de Calasanz en Roma en el siglo XVI para dedicarse principalmente a la formación humana y cristiana de los niños/as. Su lema es “Piedad y Letras”, es decir, conjugar “Fe cristiana y Cultura” en la educación de la niñez y juventud.

NUESTRO CENTRO · Identidad · Historia

Historia – Colegio Calasanz.

El primer “Colegio Calasanz” de Salamanca fue fundado el año 1956. Sirvió como edificio una antigua fábrica de curtidos, convenientemente reformada, situada en el número uno de la calle Santiago. El día 8 de octubre de 1956 acudían los alumnos al centro ocupando las aulas por primera vez. Comenzaba la actividad educativa de los escolapios en Salamanca. El primer año académico, 1956-1957, la enseñanza estuvo limitada a los niveles educativos de párvulos, primaria e ingreso de bachillerato. Durante los años sucesivos se fueron implantando las enseñanzas de bachillerato. En este edificio impartieron los escolapios clases durante tres cursos, desde octubre de 1956 hasta junio de 1959. En octubre de 1959 comenzaron las clases en el nuevo edificio del Paseo de Canalejas. Durante el verano de este último año hicieron reformas en el edificio habilitándolo para que sirviese de internado durante el año académico de 1959-1960. El día 8 de octubre de 1959 llegaron los primeros alumnos internos.

Mientras funcionaba el Colegio Calasanz en el edificio de la calle Santiago, es adquirido por los Escolapios en el mes de enero de 1957 el antiguo Monasterio de las Madres Bernardas, edificio del siglo XVI, sito en el Paseo de Canalejas. Las necesidades pedagógicas exigían edificar un colegio de nueva planta que pudiese albergar una mayor población escolar y estuviese dotado de amplias instalaciones deportivas. Al terreno ocupado por el monasterio fueron añadidas algunas pequeñas fincas aledañas. El 14 de octubre de 1958 dieron comienzo las obras del nuevo colegio, siguiendo los planos confeccionados por el arquitecto D. Francisco Gil González. Los superiores escolapios delegaron en el P. Marino Gayar Baquedano la construcción y supervisión de las obras.

Foto 1 Foto 2 Foto 3

La primera piedra fue colocada simbólicamente el 27 de noviembre de 1958. El aspecto externo del nuevo colegio es de estilo neoplateresco. En el conjunto colegial quedaron integrados la iglesia y el claustro del antiguo monasterio de las Madres Bernardas, de estilo plateresco debidos a Gil de Hontañón y de notable valor artístico. Fueron restaurados por D. Francisco Gil González.

Las obras avanzaron a buen ritmo. El curso 1959-1960 comenzaron a impartirse las clases en el nuevo colegio. El día 12 de octubre de 1959 los alumnos ocuparon por primera vez las aulas ubicadas en el ala del nuevo edificio de la calle Jardines. El 15 de mayo de 1960 ya pudieron celebrarse las Primeras Comuniones en la capilla del colegio.
El día 1 de octubre de 1960 la Comunidad religiosa de los escolapios abandona el edificio de la calle Santiago y se traslada a la residencia del nuevo colegio. Dos días más tarde, el día 3 de octubre, son los alumnos internos los que ocupan las dependencias del nuevo internado. Al finalizar el curso, en el mes de junio de 1961, la primera promoción de alumnos de cuarto de bachillerato se presenta a los exámenes de reválida elemental.

Durante el año de 1961 se acometieron las obras de restauración de la iglesia y del claustro. El día 26 de noviembre el Sr. Obispo de Salamanca, el dominico Fray Francisco Barbado Viejo, bendijo la iglesia.

Las obras del nuevo colegio finalizaron oficialmente el día 1 de septiembre de 1962. El 12 de octubre de este año fue inaugurado el Salón de Actos con el Acto Académico de la entrega de premios a los alumnos distinguidos durante el curso anterior.