Tel.: 923 26 79 61 | Pº Canalejas, 139-159 - 37001 - Salamanca
Educación Infantil
Educación Infantil
Etapas educativas

ETAPAS EDUCATIVAS · Educación Infantil

«Si desde infantil los niños son educados intensamente en la experiencia de Dios y estimulados en los aprendizajes, hay que esperar sin duda un feliz transcurso de toda su vida»
S. José de Calasanz

El Segundo Ciclo de Educación Infantil abarca de los 3 a los 5 años. Constituye la etapa inicial de la escolaridad de los niños y la primera toma de contacto con el colegio y el proceso educativo que van a comenzar. En el Colegio Calasanz somos conscientes de la importancia de la educación desde los primeros años de vida y por ello apostamos por:

  • Seguimiento personal desde el conocimiento del alumno
  • Formar personas preparadas y comprometidas con la sociedad del presente y del futuro
  • Una educación integral humana y cristiana
  • Ser un centro abierto a todos
METODOLOGÍA
  • Aprendizaje cooperativo. Guiados por el profesor los alumnos trabajan conjuntamente para lograr los objetivos.
  • Aprendizaje colaborativo. El alumno es más autónomo, diseña su estructura y mantiene el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje.
  • Inteligencias múltiples. Cada alumno desarrolla al máximo sus potenciales, se promueven elementos para la enseñanza y el aprendizaje favoreciendo la autonomía y la autoestima.
  • Proyectos de trabajo. Entorno a una temática que engloba todas las áreas de aprendizaje de la etapa de infantil.
  • Actividades extraescolares y complementarias, escuela de música, deportes, idiomas… Se realizan actividades educativas fuera del aula relacionando el conocimiento puramente académico con los intereses extraescolares.
  • Formación integral e individualizada, potenciando una educación en valores humanos y cristianos. Para dejar está impronta contamos con dos departamentos que nos proporcionan un gran enriquecimiento personal y emocional: el departamento de Pastoral y el de Acción Social.
PROPUESTA PEDAGÓGICA

Áreas obligatorias:

  • Identidad y autonomía personal
  • Medio físico y social
  • Comunicación y representación

Inglés – Iniciación al bilingüismo

  • Con profesorado nativo
  • Adquiriendo la lengua inglesa de forma natural
  • Acorde a la edad y de forma gradual
  • Conociendo las costumbres anglosajonas
Foto 1 Foto 2 Foto 3
RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

Uno de los principios más característicos de este centro es la relación cercana con las familias, especialmente significativo en esta etapa de Infantil.
Durante el curso se mantendrán diversas reuniones, tanto generales como individuales, para lograr una efectiva colaboración entre escuela y familia y conseguir un adecuado crecimiento madurativo, intelectual y emocional del alumno.
Además, todos aquellos padres y madres que puedan disponer de tiempo, colaborarán con nosotros en excursiones, salidas, talleres, etc.

BILINGÜISMO

BILINGÜISMO

A partir de 1º de infantil, los alumnos disponen de una profesora nativa, quién realizará las clases de idioma únicamente en inglés con el fin de normalizar en el niño la escucha de una lengua extranjera. Además, el alumnado aumenta exponencialmente su conocimiento de la cultura anglosajona, dotándolo de una personalidad más abierta e integradora con otras culturas

NUEVAS TECNOLOGÍAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cuenta con una gran infraestructura tecnológica. En cada aula de Infantil se cuenta con un ordenador que los niños utilizan para complementar de forma lúdica los aprendizajes adquiridos. Contamos con pizarra digital y sala de audiovisuales.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El colegio cuenta con un departamento de orientación y logopedia que coopera en el seguimiento individualizado de los alumnos y así realizar una actuación temprana de los niños que así lo precisen.

INSTALACIONES

INSTALACIONES

El centro está provisto unas aulas para infantil de reciente apertura y de multitud de instalaciones a disposición de los niños de esta etapa educativa, todas ellas en continua actualización en función de las necesidades del centro.
· Sala de psicomotricidad
· Patios infantiles
· Sala de audiovisuales
· Teatro
· Capilla
· Iglesia

ACTIVIDADES MÁS CARACTERÍSTICAS

ACTIVIDADES MÁS CARACTERÍSTICAS

· Fiestas de San José de Calasanz
· Festival de Navidad
· Fiesta de disfraces
· Excursión de final de curso
· Salidas organizadas con padres y madres de alumnos
· Actividades con familias dentro del aula

El carácter Escolapio es propiamente cristiano, y para dejar está impronta contamos con dos departamentos que nos proporcionan un gran enriquecimiento personal y emocional: el departamento de Pastoral y el de Acción Social.
Con ellos, participamos en celebraciones propias de Semana Santa, Navidad, San José de Calasanz, inicio y final de curso…, además de otras actividades como el día de la Paz, la operación Kilo, DOMUND…

Foto 4 Foto 5 Foto 6