Tel.: 923 26 79 61 | Pº Canalejas, 139-159 - 37001 - Salamanca
Centro infantil
Centro infantil
Etapas educativas

ETAPAS EDUCATIVAS · Centro infantil

«Si desde infantil los niños son educados intensamente en la experiencia de Dios… » S. José de Calasanz

Con el fin de completar la educación integral de los alumnos el Colegio Calasanz cuenta con Centro Infantil de 0 a 2 años. Se trata de la primera toma de contacto con el entorno escolar, facilitando así, su adaptación al segundo ciclo de Educación Infantil.

Para estos cursos el Centro dispone de diversidad de espacios adaptados a las necesidades de los niños:

  • Aulas completamente equipadas con recursos lúdico-educativos.
  • Amplios aseos dotados de mobiliario especifico para estas edades.
  • Aula de psicomotricidad.
  • 2 Parques infantiles.
  • Oratorio
METODOLOGÍA

En esta etapa, más que en cualquier otra, desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos y se trabaja desde la interacción con el entorno.

La filosofía de trabajo consiste en basarse en rutinas diarias que permitan al niño afrontar conocimientos, destrezas y mejorar ostensiblemente su autoimagen y seguridad en sí mismos.

  • Estimulación temprana.
  • Desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos.
  • Interacción con el entorno.
  • Inteligencias Múltiples. Cada alumno desarrolla al máximo sus potenciales, se promueven elementos para la enseñanza y el aprendizaje favoreciendo la autonomía y la autoestima.
  • Proyectos de trabajo. Entorno a una temática que engloba todas las áreas de aprendizaje de la etapa de infantil.
  • Atención individualizada. La práctica educativa se desarrolla en función de las características personales y necesidades del niño/a.
PROPUESTA PEDAGÓGICA

Se trabaja de forma lúdica:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguaje: comunicación y representación

Inglés – Iniciación al bilingüismo

  • Con profesorado nativo
  • Adquiriendo la lengua inglesa de forma natural
  • Acorde a la edad y de forma gradual
  • Conociendo las costumbres anglosajonas
Foto 1 Foto 2 Foto 3
Práctica Educativa Práctica Educativa
Cooperación con otros departamentos Cooperación con otros departamentos
Instalaciones Instalaciones

En esta etapa, más que en cualquier otra, desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos y se trabaja desde la interacción con el entorno. La práctica educativa se desarrolla en función de las características personales y necesidades del niño.

Un factor importante es la atención individualizada. La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. Trabajando con especial atención y de forma lúdica: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal; Conocimiento del entorno; Lenguajes: Comunicación y representación.

La filosofía de trabajo consiste en basarse en rutinas diarias que permitan al niño afrontar conocimientos, destrezas y mejorar ostensiblemente su autoimagen y seguridad en sí mismos.

El bilingüismo es un objetivo importante para el centro, en esta etapa se produce la iniciación en inglés con profesoras nativas.

Foto 4 Foto 5 Foto 6

El Colegio Calasanz pertenece a la Orden Religiosa de las Escuelas Pías, cuyo principio fundamental es conjugar en todos los aspectos del colegio la Fé Cristiana y Cultura.

Desde los departamentos de Acción Social y Pastoral se promueven actividades en días señalados del curso: Navidad, Día de la Paz, Semana de la Familia… en los cuales participan activamente junto con los demás niños y niñas del Colegio

Para estos cursos el Centro dispone de diversidad de espacios adaptados a las necesidades de los niños:

  • Aulas completamente equipadas con recursos lúdico-educativos.
  • Amplios aseos dotados de mobiliario especifico para estas edades.
  • Aula de psicomotricidad.
  • 2 Parques infantiles.
  • Sala multiusos.
  • Sala de video.
  • Capilla.
  • Iglesia.
Foto 4 Foto 5 Foto 6