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Horarios y normas
Horarios y normas
Un lugar óptimo para el desarrollo personal y académico
de los alumnos que proceden de fuera de Salamanca

INTERNADO · Horarios y normas de uso

Todos los días de la semana el Internado tiene un horario estructurado para conseguir los objetivos y fines propuestos, que no ha de quebrantarse salvo que se adapte a la época de curso, a las necesidades y comportamiento de los alumnos/as o a la programación del equipo de educadores.

Los alumnos de bachillerato podrán salir del colegio los viernes y sábados hasta las 00:00 h, siempre con la autorización de los padres y cuando demuestren una madurez y responsabilidad suficiente a lo largo del curso. No obstante el Colegio no se responsabilizará de lo que pudiera ocurrir en esos momentos.

HORARIOS
Levantarse
· Diario: 07:15
· Sábados: 09:00
· Domingos: 09:00
Aseo y arreglo de habitación
· Diario: 07:20 -07:40
· Sábados: 09:05 - 09:25
· Domingos: 09:05 - 09:25
Desayuno
· Diario: 07:45
· Sábados: 09:30
· Domingos: 09:30
Bajar a clase
· Diario: 08:10
· Sábados: Estudio y actividades programadas
· Domingos: Estudio y actividades programadas
Horario lectivo
· Diario: 08:15-14:15
· Sábados: Estudio y actividades programadas
· Domingos: 12:00 Preparación y Eucaristía 12:30
Comida
· Diario: 14:20-14:55
· Sábados: 13:45-14:20
· Domingos: 13:45-14:20
Descanso
· Diario: 15:00-15:55
· Sábados: 14:25-15:55
· Domingos: 14:25-15:55
Estudio dirigido
· Diario: 16:00-18:00
· Sábados: 16:00-18:00
· Domingos: 16:00-18:00
Merienda y tiempo libre
· Diario: 18:00-19:10
· Sábados: 18:00
· Domingos: 18:00
Estudio
· Diario: 19:15-20:55
· Sábados: Actividades programadas
· Domingos: Actividades programadas
Cena
· Diario: 21:00-21:30
· Sábados: 21:00-21:30
· Domingos: 21:00-21:30
Ducha y tiempo libre
· Diario: 21:35-22:30
· Sábados: Actividades programadas
· Domingos: Actividades programadas
Silencio y dormir
· Diario: 23:00
· Sábados: 23:30
· Domingos: 23:30
PUENTES Y FINES DE SEMANA
Los períodos no lectivos de puentes, los alumnos/as tendrán que ir obligatoriamente a sus casas. Este año curso escolar serán puentes:

• Octubre- Noviembre: 31-3
• Diciembre: 5-9
• Enero - Febrero: 30 - 2
• Febrero - Marzo: 28-4
• Abril: 23-25
• Vacaciones de Navidad: 20 de diciembre - 7 de Enero
• Vacaciones de Semana Santa: 10-20 de Abril

Los fines de semana, sería conveniente que los alumnos/as también fueran con sus familias, puesto que el Colegio colabora con los padres en la educación de sus hijos, pero los verdaderos responsables son ellos mismos. En cualquier caso, un alumno/a no podrá permanecer en el internado más de dos fines de semana seguidos, a no ser que existan causas excepcionales que se tratarían con la dirección del Centro.

Es necesario avisar con antelación la hora de recogida y de llegada de los alumnos/as al Colegio, los fines de semana para la organización en comidas y planificación de los educadores.

A primeros de mes las familias comunicarán los fines de semana que el alumno/a irá a su casa, para poder organizar y planificar comida, actividades... y garantizar la seguridad de que el residente marcha a su hogar.
SALIDAS AL EXTERIOR
Los alumnos/as de bachillerato podrán salir del Colegio en el rato libre de la merienda, los días de diario y fines de semana y por la noche en el tiempo libre hasta las 23:30 o 00:00 h, según la programación existente y su rendimiento y comportamiento dentro del Centro, siempre con la autorización de los padres por escrito y cuando demuestren una madurez y responsabilidad suficiente a lo largo del curso. No obstante el Colegio no se responsabilizará de lo que pudiera ocurrir en esos momentos.

Los alumnos/as de cursos inferiores al bachiller no podrán salir del Colegio salvo casos excepcionales, según la programación de los educadores y previo aviso con la autorización de los padres por escrito. No obstante el Colegio no se responsabilizará de lo que pudiera ocurrir en esos momentos.

Las visitas a los alumnos/as, o recogida de los mismos por parte de los padres o algún familiar, se avisarán con tiempo suficiente, se harán durante el tiempo libre y sin perder horas de estudio y habiendo cumplimentado el formulario de salida correspondiente.

Si algún alumno/a tiene clases particulares u otras actividades fuera del Centro días de diario o fines de semana es necesario comunicarlo con suficiente antelación por escrito a los educadores o coordinador del internado, para el buen funcionamiento y desarrollo del mismo.
NORMAS Y PAUTAS DE URBANIDAD
Los alumnos participan activamente en el funcionamiento del Centro estando representados en las reuniones, asambleas, consejos y claustros del Centro. Todos los alumnos tienen el derecho y la obligación de participar en las actividades académicas de estudios y deportivas que se organicen para cada momento.

Todos los alumnos deberán presentarse en público con corrección y urbanidad. Cada actividad, ya sea deportiva, docente, salidas del colegio, etc., requiere de un vestuario y un cuidado personal adecuado para las circunstancias.

Es obligación de los alumnos mantener un orden de sus cosas personales y del resto de los objetos o mobiliario que están a su servicio, mantener limpias las zonas propias y comunes diariamente. Los desperfectos causados por negligencia o malevolencia serán abonados por el causante de los mismos o sustraídos de la fianza depositada al hacer la matrícula.

La puntualidad es un valor de máxima importancia en el Internado. Alumnos, y educadores tienen la obligación de ser estrictos en el cumplimiento de los horarios y justificando las ausencias a las clases, y horas de internado. Las ausencias de las que no tengamos justificación por escrito de los padres será responsabilidad de los mismos.

Intentaremos crear hábitos de responsabilidad, para evitar los motivos que puedan dar lugar a sanciones, teniendo previamente una actitud de diálogo y comprensión. Todos los alumnos tendrán tres meses el primer trimestre de adaptación y de no tener una valoración favorable por parte del Equipo de Educadores terminarán su estancia en el internado al finalizar este período de tiempo.

Crearemos un clima de Respeto, confianza, sinceridad y acogida, base del trato personal y de la buena convivencia, siendo valores de máxima importancia en el Internado.

Los alumnos deberán desplazarse por el interior del Internado con corrección, y orden, debiéndose abstener de carreras y gritos. No se permitirá el uso de música en teléfonos móviles en pasillos y lugares públicos.

En el comedor se deberá respetar el orden, empezar y retirarse de la mesa cuando todos los de la misma hayan terminado, llevar un aspecto presentable, comer un poco de todos los platos, no lanzar ningún objeto o alimento al suelo o a otro alumno y no introducir ni sacar objetos ni alimentos. Cada alumno recogerá su bandeja y depositará en el contenedor de reciclaje correspondiente sus residuos. Cada mesa será responsable de la limpieza de la misma al acabar de comer.

Está permitido el uso o tenencia de teléfonos móviles, uno por persona en los ratos libres, siempre y cuando se demuestre una madurez y responsabilidad en su utilización. Los alumnos que deseen contactar con amigos o familiares o viceversa deberán hacerlo en el horario establecido para ello, evitando así pérdida de estudio y molestias a otros compañeros. Durante los estudios no habrá teléfonos móviles. Y los alumnos hasta cuarto de la ESO tendrán sólo uso de los mismos de 21:15 a 22:30 horas.

No está permitido fumar, ni el consumo o tenencia de bebidas alcohólicas, ni cualquier otra sustancia nociva para la salud, que conllevan a recurrir a la prueba de consumo de estupefacientes o sustancias nocivas y a la expulsión inmediata del Centro.

No está permitido tener posesión de objetos que se consideren peligrosos o de uso indebido.

Falsificar cualquier documento, firma o comunicación se tomará como conducta contraria a las normas de convivencia del internado.

Queda prohibido tomar fotografías, videos o similar del Centro, personal del mismo u otros residentes, así como colgarlos en la red, siendo una falta muy grave y que consta en las leyes españolas.
NORMAS DE LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO
Tan pronto como se tome posesión de la habitación, los alumnos deberán mirar si está todo correctamente, de encontrar alguna anomalía, deberán acudir al educador para solucionarlo en la mayor brevedad posible, a partir de ahí es obligación del interno/a conservar el mobiliario disponible, así como abstenerse de realizar cambios que causen algún deterioro o desperfecto en dicho mobiliario o en la propia habitación. Cualquier necesidad de cambio o reforma será comunicada a la Dirección para obtener la conformidad. Los desperfectos causados por un uso deficiente serán abonados por el residente titular de la habitación, o en su defecto, tomados de la fianza depositada a principio de curso. Además el alumno deberá entregar a su educador la llave de su habitación, cada vez que abandone la misma. No podrán colgarse pinturas, carteles, dibujos, fotografías o posters que atenten contra la moral cristiana y no podrá efectuarse ningún cambio de habitación sin expreso consentimiento del educador.

Los espacios comunes deben ser respetados. La convivencia exige igualdad de trato, de uso y de disfrute de los elementos en comunidad. Para potenciar dichas zonas es primordial el cuidado de los enseres, salones, aparatos, etc. que estén al alcance de todos los interesados, por esta razón serán los responsables inmediatos de la conservación o deterioro de los elementos, salas, material o zonas comunes, sabiendo que cualquier anomalía o desperfecto causado por los alumnos, será notificada con la máxima brevedad posible a la Dirección. Las reparaciones que se produzcan, por negligencia o mal uso, serán abonadas por los causantes.

Quedará restringida la introducción de aparatos (cafeteras, calefactores, TV, videojuegos, ordenadores, etc) sustancias o materiales peligrosos que sean perjudiciales para la salud de los Residentes o que puedan dañar a las propias instalaciones. De igual manera no se podrán almacenar comestibles, al objeto de guardar las normas mínimas de salubridad e higiene.

Los alumnos/as se abstendrán de rectificar o subsanar cualquier anomalía que pueda producirse. Será el personal de mantenimiento quien repare dicha avería.

Las zonas comunes tendrán una normativa de uso específica y visible para un funcionamiento correcto.
NORMAS DE LA HABITABILIDAD
Se respetarán escrupulosamente las horas de estudio y de descanso de los alumnos/as. No se perturbará el orden o el silencio en las horas destinadas a las labores académicas descanso o determinadas por los educadores.

En ausencia del titular de la habitación no se permitirá a otro/s Residentes permanecer en habitación ajena, a partir del momento en el que haya distintos alumnos en una misma habitación el responsable de no ser que se explique y se demuestre lo contrario será el titular de la habitación.

No se permite tener animales de compañía por razones de salubridad e higiene.

No se podrá realizar ninguna actividad, ajena a la establecida por la programación del Internado, respetándose los horarios y las indicaciones de profesores, formadores, educadores o personas responsables del cuidado y bienestar del Centro.

El alumno no podrá tener en el Internado objetos de valor y si es así por motivos justificados, deberá tener el permiso de sus padres y del educador correspondiente. El internado no se responsabiliza de los objetos de valor que puedan desaparecer.

Los residentes no pueden recibir visitas salvo la de sus padres o familiares autorizados por ellos y siempre con previo aviso al educador correspondiente, para no interferir en las horas de estudio.
NORMAS DE LOS HORARIOS Y FINES DE SEMANA
Es de suma importancia respetar el horario de descanso para lo cual deberá tenerse en cuanta las siguientes consideraciones:

Finalizada la jornada los residentes se incorporarán a sus habitaciones, quedando terminantemente prohibido permanecer fuera de ellas salvo con autorización del educador o causa de fuerza mayor. Bajo ninguna circunstancia se podrá pernoctar en habitaciones ajenas, aunque se tenga permiso del titular, tanto los días laborables como los fines de semana.

A partir de una hora prefijada las 23:00 horas, se apagarán las luces y se desconectarán los equipos de música, flexos, y todos aquellos objetos que distraigan o molesten por su ruido o luz. No están permitidos los televisiones, los videojuegos o similares que perturben el descanso. Existe un reglamento interno de uso de las habitaciones y zonas comunes que cada alumno deberá leerse y asimilar para el buen funcionamiento de las mismas, con sus correspondientes consecuencias.

Es obligatorio cumplimentar la hoja mensual de salida a casa, durante los fines de semana. Si se hiciera semanalmente, es necesario entregar por escrito la autorización de salida antes de cada miércoles de la semana en cuestión de salida.

Las horas dedicadas a tiempo libre que se inviertan para salir fuera del Colegio, podrán ser disfrutadas por aquellos alumnos que hayan aprovechado las horas de estudio, pudiendo salir solos, con autorización expresa de sus padres o tutores en los cursos de bachiller y 4º de ESO. Aquellos que no la posean, o sean de cursos inferiores, podrán salir con los educadores del Colegio o previo consentimiento de los mismos y de los padres por escrito en casos excepcionales.

Si algún alumno quisiera salir de fin de semana con otro compañero es necesario presentar por escrito una autorización de las dos familias, y que éstas se hayan puesto en contacto previamente. No se dejará marchar a ningún alumno/a ningún fin de semana que no se haya entregado la autorización pertinente.

Los horarios de salida en los fines de semana obligatoriamente serán los viernes de 14:15 a 16:00 horas o a las 18:00 horas y el regreso de 18:00 a 20:30 horas. El hecho de ajustarse a estos horarios es obligatorio.

Un alumno/a no puede permanecer más de dos fines de semana seguidos en el internado, aunque se estudien casos excepcionales previa consulta con los responsables del mismo. Los días festivos, períodos vacacionales, puentes y fechas que serán comunicadas, los alumnos/as tendrán que abandonar obligatoriamente el internado, porque permanecerá cerrado durante ese tiempo.
NORMAS DE CONVIVENCIA
En el internado conviven residentes masculinos y femeninos, separados en distintas zonas. No se permiten las visitas indistintamente sin autorización previa.

El personal autorizado podrá inspeccionar las distintas habitaciones y zonas comunes cuando lo estime conveniente, en presencia de los titulares o en su caso en ausencia de éstos.

El alumno/a deberá ajustar sus salidas y entradas al horario establecido. Cualquier salida, se comunicará por adelantado adjuntando la autorización escrita y formulario de salida expresa, indicando el momento de su llegada. La Dirección debe estar informada de las ausencias o permanencia de los chavales. Se anotará la ausencia de los interesados en las comidas, autorizaciones para ausentarse, fines de semana, etc.

El Internado no se hace responsable de la pérdida o substracción de objetos en las habitaciones, pisos y demás zonas, si no se encontrara al causante de los mismos. Los alumnos residentes pueden entregar a su respectivo educador su dinero para gastos personales. Él se lo administrará según las indicaciones de los padres. El Colegio no se responsabiliza del dinero que no se entregue al Educador y se extravíe.

Cuando un interno esté enfermo deberá comunicar esta circunstancia al educador. Bajo ningún concepto estará permitida la falta a clase por motivos de enfermedad que no haya sido avisada al educador. En el transcurso de las clases será el tutor el que autorice la falta de asistencia por enfermedad, el cual deberá rellenar el impreso de autorización correspondiente en el que hará constar los síntomas y que posteriormente será supervisado por el educador quien adoptará las medidas oportunas. Los padres deben justificar el período de ausencia de sus hijos que no haya sido comunicado al tutor directamente por teléfono o bien por la plataforma informática del Colegio.

Queda prohibido estar en posesión o consumir cualquier tipo de medicamento o sustancia no controlada, sin prescripción facultativa o autorización y sin previo aviso al educador. Los gastos de medicamentos o tratamientos que aconseje el médico correrán a cargo del alumno/a o sus familiares.

Si por causa de fuerza mayor algún residente necesita acudir a un centro médico de la ciudad, los gastos derivados de desplazamientos o servicio médico en centros privados, ajenos a esta institución serán sufragados por el residente. Señalamos la importancia de conocer el historial médico de los residentes que será de gran ayuda en el momento de recetar o advertir cualquier salvedad. Se obliga igualmente a mantener informada a la Dirección de los datos relativos a su seguro sanitario y a los enseres especiales (muletas, vehículos, etc) que vaya a utilizar, cumplimentando los impresos oportunos, al igual que se obliga a la entrega de toda la documentación oportuna que se pida para este fin o para cualquier otro en el transcurso escolar en los tiempos marcados.

Es aconsejable que los alumnos ausentes, por enfermedad, permanezcan los fines de semana en sus casas, con autorización para corregir la dolencia o enfermedad y para corregir el absentismo escolar, permanecerán en el centro a diario, siempre y cuando la enfermedad no sea infecciosa o contagiosa que deberá regresar a casa lo más rápidamente posible, por razones lógicas de salud e higiene.

Será norma básica la cortesía y el buen trato por parte de todos los actuantes del Internado. Alumnos, educadores, y demás personal del centro deben tratarse con la máxima dignidad, consideración y respeto. No se permitirán actos contrarios a las reglas mínimas de urbanidad, fuera del Colegio donde se procurará tener buenas relaciones con el resto de la vecindad, acatando las normas municipales. Equipo de Tutores y Educadores informarán periódicamente a las familias de los hechos, ya sean académicos o vivenciales, que se estimen oportunos.

Se podrá tener comunicación directa con los educadores en los horarios establecidos de 21:30 a 22:30 horas y por correo electrónico o utilizando la plataforma informática del Centro.

La adjudicación de habitaciones se realiza por la Dirección del Internado atendiendo a la distribución según los cursos, convivencia, etc. Esta adjudicación tiene validez durante todo el curso académico, entendiéndose. Al término del curso, los internos deberán retirar todas sus pertenencias dejando libres las habitaciones, cuando el equipo de educadores o la dirección lo estime oportuno.

En caso de alumno/as de padres separados o divorciados con sentencia judicial, es necesario seguir con el protocolo establecido por la ley en caso de solicitar información, visitas y fines de semana, para tener conocimiento de la guarda y custodia del alumno/a se ruega facilitar una fotocopia de dicha sentencia al Centro.

El alumno/a se compromete a respetar las normas anteriormente expuestas y otras que pudieran derivarse en el transcurso del periodo lectivo.

Todo Alumno/a puede perder su condición de tal, y perdería la fianza depositada a principio de curso por lo siguiente:

• Morosidad, Falta muy grave o reiteración en faltas graves;
• Dificultad notoria de integración, convivencia o respeto;
• Enfermedad adquirida o no detectada con anterioridad para desenvolverse con autonomía;
• Rendimiento o valoración académica de la dirección;
• Baja en el internado propia por otros motivos;
• Después de los tres primeros meses de valoración del equipo de educadores ó
• Cuando éste lo estime oportuno por repercutir en el buen funcionamiento del grupo en cualquier momento del curso.

Importante:
Cualquier alteración o conducta contraria a las normas, se calificará como falta y conllevará actuaciones inmediatas.

Toda actuación disciplinaria queda vinculada o supeditada al Decreto 51/2007, de 17 de mayo por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y León.
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