El carácter propio o ideario de un centro educativo, determina el propósito de la institución titular (Escuelas Pías Betania). Se trata de un derecho de los centros
educativos privados y privados concertados. Los centros públicos, por definición, son ideológicamente neutros, frente a los centros privados que pueden
tener una determinada orientación fundacional. El titular del centro es quien
tiene la facultad de definir su carácter propio, el deber de publicitarlo, y la responsabilidad de asegurar a todos los miembros de la comunidad educativa que
la acción del centro se organiza en torno a sus fundamentos.
En el siguiente enlace se puede consultar nuestro carácter propio:
CARACTER PROPIO (Formato folleto)
En nuestro centro educativo, nos inspiramos en la figura y el legado de San José de Calasanz, patrón de la educación y fundador de las Escuelas Pías.
Nos enorgullece presentar un proyecto educativo enriquecido por los valores y la visión de San José de Calasanz, que se resume en nuestro lema: «Piedad y Letras» y que busca desarrollar plenamente el potencial de cada estudiante y que se fundamenta en los siguientes principios:
- Espiritualidad calasancia: Como comunidad educativa, cultivamos una profunda espiritualidad basada en los valores cristianos . Buscamos fomentar el crecimiento espiritual de nuestros estudiantes, brindándoles oportunidades para fortalecer su fe, participar en la vida sacramental y vivir los valores evangélicos en su día a día.
- Excelencia académica: Nos esforzamos por ofrecer una educación de excelencia académica. Nuestro equipo de docentes, comprometidos con la formación integral de los estudiantes, implementa métodos pedagógicos innovadores y programas curriculares rigurosos para fomentar el desarrollo intelectual y el amor por el aprendizaje.
- Formación en valores: Buscamos formar a nuestros estudiantes como personas íntegras, con una sólida formación en valores. Promovemos el respeto, la solidaridad, la honestidad, la justicia y la responsabilidad, fomentando así su crecimiento moral y su compromiso con el bien común.
- Atención personalizada: Reconocemos la importancia de la atención individualizada. Nuestro equipo educativo se dedica a conocer y entender las necesidades y capacidades de cada estudiante, brindando un apoyo personalizado para potenciar sus habilidades y superar desafíos. Promovemos un ambiente de confianza y respeto mutuo, donde cada estudiante se siente valorado y motivado.
- Participación comunitaria: Fomentamos la participación activa y el sentido de pertenencia en nuestra comunidad educativa. Promovemos la colaboración, la solidaridad y el trabajo en equipo, involucrando a estudiantes, docentes, padres y personal no docente en proyectos y actividades que enriquecen la vida del centro y su entorno.
En resumen, nuestro proyecto educativo se basa en una educación integral, que combina la excelencia académica con una formación en valores cristianos sólidos. Buscamos formar a nuestros estudiantes como personas comprometidas, capaces de enfrentar los retos del mundo actual con confianza, ética y una profunda conexión espiritual.
¡Únete a nuestra comunidad educativa y descubre el legado de San José de Calasanz en nuestro proyecto educativo de centro! Juntos, crearemos un entorno en el que nuestros estudiantes puedan crecer, aprender y alcanzar su máximo potencial.
En este enlace puedes acceder a nuestro Proyecto Educativo: PEC
El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento del Centro y promover la participación de todos los que forman la Comunidad Educativa.
Este documento contiene todas las líneas de actuación del centro en lo referido a las nuevas tecnologías.
En estos archivos pueden consultar los decretos de evaluación y un resumen del proceso de solicitud de aclaraciones o reclamaciones a las decisiones de evaluación: pruebas, promoción y/o titulación:
- CUADRO RESUMEN
- DECRETO EVALUACIÓN PRIMARIA EN CASTILLA Y LEÓN
- DECRETO EVALUACIÓN SECUNDARIA EN CASTILLA Y LEÓN
- DECRETO EVALUACIÓN BACHILLERATO EN CASTILLA Y LEÓN
Como complemento a las directrices de los artículos anteriormente mencionado, el centro fija los siguientes criterios sobre la solicitud de pruebas, aclaraciones o reclamaciones sobre las medidas adoptadas en la evaluación del alumnado:
- Las pruebas o aclaraciones sobre los resultados de la evaluación en las diferentes materias se deberán realizar a través de la plataforma educativa (educamos) o por escrito dirigido al profesor/a titular de la materia en la secretaría del centro.
- Las aclaraciones sobre las decisiones de promoción o titulación que se adopten por el equipo docente de profesores se deberán realizar a través de la plataforma educativa (Educamos) o por escrito dirigido al tutor/a del curso en la secretaría del centro.
- Las reclamaciones al centro se realizarán al director a través de escrito presentado en secretaría.
- Las reclamaciones al titular de la dirección provincial de educación se realizarán a través de escrito presentado al director del centro en secretaría.
Los plazos fijados en la orden son:
- Aclaraciones a los profesores o tutor: primer día hábil posterior a la comunicación de los resultados.
- Aclaraciones al director: dos días hábiles contados a partir del día siguiente a la comunicación de los resultados de las evaluaciones ordinaria o extraordinaria.
- Reclamaciones al titular de la dirección provincial de educación: 2 días hábiles desde la notificación de la resolución del director del centro.
Durante la educación secundaria obligatoria hay unas enseñanzas comunes para todos los alumnos y alumnas, al tiempo, que sobre todo, en 3º y 4º curso, se permite una mayor adaptación de los contenidos a la progresiva diversidad del alumnado. Pulsar en el desplegable «Plan de Estudios» para más información.
La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:
- Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás.
- Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.
- Valorar y respetar la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas.
- Fomentar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender.
- Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana.
- Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
- Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo, respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico.
- Analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos.
- Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
- Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente.
- Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.
- Conocer y apreciar críticamente los valores, actitudes y creencias de nuestra tradición, especialmente de Castilla y León.
- Conocer la tradición lingüística, literaria y artística de la cultura grecolatina y supervivencia en el mundo contemporáneo.
Durante la educación secundaria obligatoria hay unas enseñanzas comunes para todos los alumnos y alumnas, al tiempo, que sobre todo, en 3º y 4º curso, se permite una mayor adaptación de los contenidos a la progresiva diversidad del alumnado.
Estas actividades están plenamente enmarcadas en la vida diaria de la comunidad escolar, con la idea final de que el centro colabore en la reforma y transformación de la sociedad a través de la misma dinámica de la escuela. Algunas se realizan diariamente y otras son campañas puntuales que se mantienen con gran aceptación desde cursos pasados.
- Tutorías: se trabajan temas trasversales, técnicas de estudios ambiente en el centro y se realiza un seguimiento personalizado de los alumno, tanto a nivel académico como personal y de relación con los demás.
- Movimiento Calasanz: Dirigidos a alumnos que han tomado la Primera Comunión hasta 3º de la ESO. Los chicos mantienen reuniones puntuales y realizan actividades, lecturas, dinámicas etc. educando desde la piedad y letras. A partir de 4º de la ESO uno de los factores principales es la preparación de los chicos para la Confirmación.
- Retiros: Viajes organizados por el departamento de pastoral del centro en donde se trabaja la reflexión individual de los alumnos, temas morales y de auto-crecimiento. Los alumnos tienen unos días para reflexionar y pensar en ellos mismos y en el camino que quieren tomar.
- Campañas de acción social: El departamento de acción social proyecta una serie de campañas, actividades, charlas etc… en donde se trabajan temas morales y de educación en valores tales como la solidaridad, el voluntariado etc.. EJ: Día de la paz, Operación Kilo, Semana misionera…
- Grupo de Acción Solidaria (GAS): Vinculado al departamento de acción social, los alumnos de 1º de Bachillerato tienen la posibilidad de vivir experiencias de voluntariado dentro del propio centro colaborando en las distintas actividades programadas por dicho departamento.
- Celebraciones: A lo largo de todo el curso se realizan celebraciones religiosas en las que participa toda la Comunidad Educativa.
- Escuela de padres: A través de diversas actividades acontecidas en el centro se trata de contribuir positivamente en la tarea educativa de padres y madres, creando un espacio de aprendizaje, formación y convivencia.
- Salidas escolares: Viaje anual de todos los cursos de ESO y Bachillerato a distintos lugares para la realización de actividades variadas (Deportivas, culturales, de ocio…)