El bachillerato es una etapa postobligatoria de la educación secundaria y, por tanto, tiene carácter voluntario. Los alumnos podrán acceder al primer curso tras obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o cualquiera de los títulos establecidos en el artículo 4 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre. Comprende dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferenciadas, organizadas en diferentes vías.
- Activa y participativa, al promover actividades reflejadas en las programaciones didácticas de las materias que hacen que el alumno se esfuerce y se implique en la tarea diaria de esta forma.
- Cercana: Con relaciones basadas en la confianza y el compromiso entre el alumno, el profesor y la familia.
- Integradora, constituyendo grupos de clase como espacios cooeducativos naturales de aprendizaje donde potenciamos el aprendizaje cooperativo.
- Flexible, adaptamos la formación y el aprendizaje a la realidad del propio alumno y sus circunstancias.
- Constructiva de la persona de forma global: física, académica, social y moralmente en el que intervienen alumnos, profesores y familias, todo bajo la enseñanza de nuestro fundador San José de Calasanz.
- Relacionada e integrada con las demás etapas educativas del Colegio, por un lado, facilitamos relaciones entre los nuevos conocimientos y los ya adquiridos y por otro lado sacamos adelante proyectos en los que los alumnos mayores desarrollan su potencial y habilidades acompañando y transmitiendo esos conocimientos a los más pequeños.
- Emprendedora e Innvodora, promovemos nuevas metodologías y herramientas proactivas en cada una de las materias, como por ejemplo: Kahoot, KWL, veo pienso me pregunto, mesas redondas, foros, puzzle, cabezas numeradas…
- Guiada: Durante todo su andadura en el bachillerato profesor, tutor, coordinador y departamento de orientación, acompañamos y guiamos al alumno para llevarle a cumplir con sus objetivos y metas con la confianza y autoestima necesarias.
- Enriquecedora y creativa, porque desempeñamos diferentes opciones de bachillerato y alumnos de distintas provincias y países al tener internado propio integrado en el mmismo edificio.
- Servicial, ya que potenciamos desde el propio aula, los departamentos de DAS y pastoral del centro así como desde la rica variedad de actividades extraescolares que tiene el centro, actividades en las que el alumno puede implicarse en proyectos de ayuda y solidaridad con los que le rodean.
- Realista y de visión global, ofrecemos durante los dos cursos puntos de encuentro y debate con distintos profesionales de muchos campos del mundo laboral, de variedad de grados y trabajos profesionales, experiencias vividas por ex-alumnos… para que el alumno experimente de cerca y le ayude en su toma de decisión de estudio futuro.
- Divertida, ya que potenciamos actividades en los que los alumnos disfruten del aprendizaje como por ejemplo, viajes, excursiones e intercambios. El gran ambiente que se respira de forma diaria en nuestras aulas hace que el alumno reduzca sensiblemente las interferencias y obtenga la tranquilidad necesaria para afrontar estos cursos.
-Lengua castellana y literatura I (4h)
-Filosofía (3h)
-1ª lengua extranjera - Inglés I (3h)
-CC Sociales: Mat. Apl. a CC.SS I*
*Elegir una
-Biología y geología y CC. Amb.*
-Dibujo técnico*
*Elegir dos
-Economía
-Literatura universal -Latín -Mat. Apl. a CC.SS I *Elegir dos
-Dibujo técnico I
-Economía
*Elegir una
-Mat. Apl. a las CC SS I
-Economía
-Literatura universal
*Elegir una
información y la
comunicación I
-2ª lengua extranjera
(Francés I)
-Religión
*Elegir una
información y la
comunicación I
-2ª lengua extranjera
(Francés I)
-Religión
*Elegir una
-Historia de España (4h)
-1ª lengua extranjera - Inglés II (3h)
-CC Sociales: Mat. Apl II*
*Elegir una
-CC.de la tierra y M.A.
-Dibujo técnico II
-Física
-Química
*Elegir dos
-Mat. Apl. II
-Historia del arte
-Economía de la empresa
-Historia de la filosofía
-Geografía
*Elegir dos
-Ciencias de la tierra y del medio ambiente
-Dibujo técnico II
-Física
-Química
-Historia de la filosofía
-Francés II
*Elegir una
-Mat. Apl. II
-Geografía
-Historia del arte
-Historia de la filosofía
-Economía de la empresa
-Francés II
*Elegir una
-Técnicas de la información y
la comunicación II
*Elegir una
-Técnicas de la información y
la comunicación II
*Elegir una
El bachillerato es una etapa postobligatoria de la educación secundaria y, por tanto, tiene carácter voluntario. Los alumnos podrán acceder al primer curso tras obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o cualquiera de los títulos establecidos en el artículo 4 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre. Comprende dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferenciadas, organizadas en diferentes vías.
En esta etapa, se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
La formación intelectual propia de esta etapa exige la profundización en los contenidos que configuran el currículo y el dominio de las técnicas de trabajo. Con carácter general, se utilizará una metodología educativa activa que facilite la autonomía de los alumnos y, al mismo tiempo, constituya un estímulo para el trabajo en equipo y sirva para fomentar las técnicas de investigación, aplicar los fundamentos teóricos y dar traslado de lo aprendido a la vida real.
La estructura del bachillerato posibilitará que el alumnado curse sus estudios de acuerdo con sus preferencias, gracias a la elección de una modalidad en la que cursa diferentes materias de modalidad, lo que ha de repercutir en su futuro académico y laboral. Esta elección se compagina, por una parte, con el estudio de una serie de materias comunes que tienen la finalidad de proporcionar una formación y unos conocimientos generales, así como aumentar su madurez intelectual y humana y profundizar en competencias de carácter más transversal y, por otra, con el estudio de materias optativas, que contribuyen a completar la formación profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida o ampliando las perspectivas de la propia formación general. Con el fin de completar la formación del alumnado, el hábito de lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación estarán integrados en el currículo.
El currículo incorpora en este centro, además de los conocimientos académicos de raíz científica, un conjunto de actitudes, valores humanos y cristianos y normas, con la finalidad de permitir que los alumnos actúen con autonomía y responsabilidad en el seno de una sociedad plural buscando ser cooperadores de la verdad al estilo calasancio.
Las modalidades de bachillerato impartidas en este colegio son:
- Ciencias
- Humanidades y Ciencias Sociales
El bachillerato se organizará en cada una de las modalidades en:
- Materias troncales generales de la modalidad
- Materias troncales de opción
- Materias específicas
- Materias específicas de opción
El bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:
a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos,
que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.
b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares
y sociales.
c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana, y conocer las obras literarias más representativas.
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras objeto de estudio.
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
h) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad escogida.
i) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos, y los principales factores de su evolución.
j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social y mejorar la calidad de vida.
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
ñ) Conocer, valorar y respetar la historia, la aportación cultural y el patrimonio de España y de cada una de las Comunidades Autónomas.
o) Participar de forma activa y solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social y natural, orientando la sensibilidad hacia las diversas formas de voluntariado, especialmente el desarrollado por los jóvenes.