Tel.: 923 26 79 61 | Pº Canalejas, 139-159 - 37001 - Salamanca
Bachillerato
Bachillerato
El Colegio Calasanz es un centro educativo que se fundamenta en valores humanos y cristiano, abierto a todos los alumnos, que aporta una educación integral e individualizada desde el conocimiento personal de cada alumno, con la finalidad de formar a personas educadas y comprometidas con la sociedad.

El bachillerato es una etapa postobligatoria de la educación secundaria y, por tanto, tiene carácter voluntario. Los alumnos podrán acceder al primer curso tras obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o cualquiera de los títulos establecidos en el artículo 4 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre. Comprende dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferenciadas, organizadas en diferentes vías.

CIENCIAS
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
ARTES
METODOLOGÍA

Texto pendiente de recibir


Curso 1ºBACHILLERATO Curso 1ºBACHILLERATO
Todos cursan
-Educación física (2h)
-Lengua castellana y literatura I (4h)
-Filosofía (3h)
-1ª lengua extranjera - Inglés I (3h)
CIENCIAS
HUMANIDADES Y CC SS
ARTES
Materias troncales generales de modalidad (1 materia/4 horas)
-Matemáticas I
-Humanidades: Latín I*
-CC Sociales: Mat. Apl I*

*Elegir una
-Fundamentos del arte I
Materias troncales de opción (2 materia/4 horas)
-Física y química
-Biología y geología*
-Dibujo técnico*

*Elegir una
-Hª del mundo contemporáneo
-Economía
-Literatura universal
-Cultura audiovisual I
-Hª del mundo contemporáneo
-Literatura universal
Materias específicas (1 materia/4 horas)
-Biología y geología
-Dibujo técnico I
-Economía
-Latín I
-Mat. Apl. a las CC SS I
-Economía
-Literatura universal
-Cultura audiovisual I
-Hª del mundo contemporáneo
-Dibujo artístico I
-Dibujo técnico I
-Literatura universal
Materias especificas de opción (1 materia/2 horas)
-Tecnología de la
información y la
comunicación I
-2ª lengua extranjera
(Francés I)
-Religión
-Tecnología de la
información y la
comunicación I
-2ª lengua extranjera
(Francés I)
-Religión
-Tecnología de la
información y la
comunicación I
-2ª lengua extranjera
(Francés I)
-Religión
Curso 2ºBACHILLERATO Curso 2ºBACHILLERATO
Todos cursan
-Lengua castellana y literatura I (4h)
-Historia de España (4h)
-1ª lengua extranjera - Inglés II (3h)
CIENCIAS
HUMANIDADES Y CC SS
Materias troncales generales de modalidad (1 materia/4 horas)
-Matemáticas II
Humanidades: latín II*
-CC. Sociales: Mat. Apli. II*

*Elegir una
Materias troncales de opción (2 materia/4 horas)
-Biología
-Dibujo técnico II
-Física
-Química
-Economía de empresa
-Hª del arte
-Economía de empresa
-Historia de la filosofía
-Geografía
Materias específicas (1 materia/ 4 horas)
-Biología
-Ciencias de la tierra y del medio ambiente
-Dibujo técnico II
-Física
-Química
-Historia de la filosofía
-2ª lengua extranjera. Francés II
-Economía de empresa
-Economía de empresa
-Geografía
-Hª del arte
-Historia de la filosofía
-2ª lengua extranjera. Francés II
Materias específicas de opción (1 materia/ 3 horas)
-Psicología
-Técnicas de la información y
la comunicación II
-Psicología
-Técnicas de la información y
la comunicación II

El bachillerato es una etapa postobligatoria de la educación secundaria y, por tanto, tiene carácter voluntario. Los alumnos podrán acceder al primer curso tras obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o cualquiera de los títulos establecidos en el artículo 4 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre. Comprende dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferenciadas, organizadas en diferentes vías.

En esta etapa, se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

La formación intelectual propia de esta etapa exige la profundización en los contenidos que configuran el currículo y el dominio de las técnicas de trabajo. Con carácter general, se utilizará una metodología educativa activa que facilite la autonomía de los alumnos y, al mismo tiempo, constituya un estímulo para el trabajo en equipo y sirva para fomentar las técnicas de investigación, aplicar los fundamentos teóricos y dar traslado de lo aprendido a la vida real.

La estructura del bachillerato posibilitará que el alumnado curse sus estudios de acuerdo con sus preferencias, gracias a la elección de una modalidad en la que cursa diferentes materias de modalidad, lo que ha de repercutir en su futuro académico y laboral. Esta elección se compagina, por una parte, con el estudio de una serie de materias comunes que tienen la finalidad de proporcionar una formación y unos conocimientos generales, así como aumentar su madurez intelectual y humana y profundizar en competencias de carácter más transversal y, por otra, con el estudio de materias optativas, que contribuyen a completar la formación profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida o ampliando las perspectivas de la propia formación general. Con el fin de completar la formación del alumnado, el hábito de lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación estarán integrados en el currículo.

El currículo incorpora en este centro, además de los conocimientos académicos de raíz científica, un conjunto de actitudes, valores humanos y cristianos y normas, con la finalidad de permitir que los alumnos actúen con autonomía y responsabilidad en el seno de una sociedad plural buscando ser cooperadores de la verdad al estilo calasancio.

Las modalidades de bachillerato impartidas en este colegio son:

  • Ciencias
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Artes

El bachillerato se organizará en cada una de las modalidades en:

  • Materias troncales generales de la modalidad
  • Materias troncales de opción
  • Materias específicas
  • Materias específicas de opción

El bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos,
que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares
y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana, y conocer las obras literarias más representativas.

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras objeto de estudio.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad escogida.

i) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos, y los principales factores de su evolución.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social y mejorar la calidad de vida.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

ñ) Conocer, valorar y respetar la historia, la aportación cultural y el patrimonio de España y de cada una de las Comunidades Autónomas.

o) Participar de forma activa y solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social y natural, orientando la sensibilidad hacia las diversas formas de voluntariado, especialmente el desarrollado por los jóvenes.

Bachillerato Bachillerato Bachillerato

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies