Curso 09-10
Curso 09-10
Toda la información del colegio, actividades, actos culturales, avisos, etc...

Curso 09-10

Cada alumno de 5º y 6º de Primaria del colegio Calasanz de Salamanca dispondrá de un ordenador portátil de uso personal

 
EL COLEGIO CALASANZ DE SALAMANCA, ES SELECCIONADO COMO UNO DE LOS CENTROS PIONEROS DEL PROYECTO RED XXI EN CASTILLA Y LEÓN
 
 
El pasado 28 de Diciembre, se firmó en Madrid un convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad de Castilla y León para la aplicación del Proyecto Escuela 2.0.
 
El proyecto Escuela 2.0, que pretende la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los centros educativos, contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y la transformación de las actuales aulas en aulas digitales. Este proyecto pretende introducir factores profundamente innovadores en el proceso de integración y acercamiento a las TICs en el sistema educativo, ampliando la idea guía que ha inspirado hasta la fecha este proceso: facilitar el acceso a los recursos tecnológicos y a Internet dentro del centro educativo, primero mediante la dotación y utilización de una o varias aulas de informática para todo el centro, y después facilitando la conectividad y el acceso dentro de cada aula.
 
En Castilla y León, este proyecto lanzado desde el Ministerio de Educación se ha consolidado con el nombre RED XXI, y comenzará a ponerse en funcionamiento en breve. Se espera que en el mes de Mayo y Septiembre las aulas de 5º y 6º de E. Primaria adquieran la dotación del plan en lo que se ha diseñado como la primera fase. Esta dotación consistirá en un ordenador ultraportátil para cada alumno, pero que pertenece al centro, de bajo peso (1-1,5 kg) con pantalla con un tamaño mínimo de 10 pulgadas y resolución mínima de 1024×600 pixeles, dotado de procesador de bajo consumo, con una frecuencia de al menos 1 GHz, memoria de al menos 1 Gbyte y disco duro con una capacidad mínima de 60 Gbytes. Estará  dotado de batería de alta capacidad así como de fuente de alimentación externa. Además se incluirá en la dotación para cada aula un mueble con bandejas para depositar los ultraportátiles con regletas de toma de corriente donde se puedan conectar los ordenadores a través de sus fuentes de alimentación para su recarga y una conexión wifi que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula que también facilite el acceso a Internet y a la intranet del centro.

 
 
 
Para la puesta en marcha de este proyecto la Consejería de Educación de Castilla y León ha realizado una selección de centros educativos de la comunidad autónoma en la que el Colegio Calasanz de Salamanca ha resultado como uno de los elegidos para comenzar con este plan. Es, desde luego, un reconocimiento por parte de la Consejería a un centro que lleva apostando por la innovación educativa desde hace tiempo, y un impulso  para continuar en esta línea.
VOLVER