Curso 11-12
Curso 11-12
Toda la información del colegio, actividades, actos culturales, avisos, etc...

Curso 11-12

Nuestro río, el Tormes

 
Los tres cursos de 1º de ESO hemos participado por turnos durante diversos días de octubre, en la actividad sobre el entorno natural y medio ambiente llamada: “Nuestro río, el Tormes”. Esta actividad la organizaba la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes y está destinada a conocer mejor la ciudad y su entorno.
Comenzó sobre las 11:45 de la mañana en el Puente Mayor del Tormes (más conocido por Puente Romano). Allí nos esperaba Víctor, nuestro guía, junto al verraco (escultura de granito) del que solo se pudo recuperar el cuerpo de las aguas del río. Además nos explicó por qué había una escultura del Lazarillo y qué relación existía con el verraco.
Después nos acompañó a los pies del puente donde nos explicó datos curiosos: ha soportado tres riadas, cómo fueron colocando las piedras que las sostienen, las tajamares (que sirven para soportar la fuerza del agua), …
Estando allí nos mostró la fauna (tanto autóctona como alóctona) y la flora de la zona (Vega del Tormes). Tuvimos la oportunidad de ver cómo un pato pescaba, o por lo menos, lo intentaba.
Volvimos de nuevo a la parte de arriba del puente y allí nos comentó que si querías pasar por allí, tenías que pagar peaje por cada cabeza de ganado que cruzaba el puente, lo que nos sorprendió.
Para finalizar la visita pasamos por delante de un viejo molino de agua y cruzamos el puente Enrique Estevan.
Hay que tener en cuenta que toda la historia de nuestra ciudad se ha vinculado al río Tormes y por sus orillas han paseado generaciones de salmantinos, sus márgenes han regado nuestras huertas y sus aguas han dado prosperidad a toda la provincia.
 
 
Ana Mª Echarri, Claudia de Diego, Javier Alonso, José Mª Martín, Alejandro Martín, Manuel Sánchez, Miguel Sánchez, Lucía Vicente,
(Alumnos de 1ºA y 1ºC de ESO)

 

 

 

VOLVER
GALERÍA
Nuestro río, el Tormes
Nuestro río, el Tormes
Nuestro río, el Tormes
Nuestro río, el Tormes
Nuestro río, el Tormes
Nuestro río, el Tormes
Nuestro río, el Tormes
Nuestro río, el Tormes