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Alumnos de 2º de Bachillerato de Química comienzan las prácticas en el laboratorio.

Así, fabricamos nuestro propio jabón al llevar a cabo una reacción de saponificación a partir de aceite y sosa. Aunque este último reactivo puede resultar un poco peligroso si no se toman las medidas de seguridad adecuadas, contábamos con todo el material y los conocimientos necesarios para realizar la práctica de manera eficiente y sin que supusiera ningún riesgo. Además, pudimos elegir la forma que queríamos darle a nuestro jabón, ya que disponíamos de muchos moldes diferentes.

En otra de las prácticas, conseguimos determinar la cantidad de ácido acetilsalicílico que hay en una aspirina, utilizando una técnica de análisis cuantitativo (las volumetrías ácido-base). Usamos como reactivos hidróxido sódico, fenolftaleína y la propia aspirina, y también necesitamos una gran cantidad de material de laboratorio, como un matraz aforado, agitador de vidrio, bureta, vaso de precipitados, vidrio de reloj, matraz Erlenmeyer, cuentagotas, frasco lavador, mortero, entre muchos otros.

En la tercera práctica preparamos cuatro disoluciones: dos a partir de un soluto sólido y dos a partir de una disolución de ácido concentrado comercial. Los reactivos usados fueron HCl, H2SO4, NaHCO3 y NaCl. Aprender a preparar disoluciones es muy importante en la industria química.

Al acabar, todos salimos muy contentos del laboratorio, ya que nos encanta ir siempre que podemos. Además, llevar a cabo prácticas en un laboratorio y poder usar muchísimo material es algo que no todos los colegios ofrecen y que valoramos mucho.

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Alumnos de 2º de Bachillerato de Química  comienzan las prácticas en el laboratorio.
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