Noticias
Noticias
Toda la información del colegio, actividades, actos culturales, avisos, etc...

Noticias

Día de Nuestra Señora de las Escuelas Pías

Hoy, 8 de mayo, celebramos la fiesta de la Virgen de las Escuelas Pías. Esta fiesta tiene su origen en la devoción de José de Calasanz a la Virgen María.

Oración con niños

Hoy es un día especial para los escolapios. Con el permiso de @pati.te ¿qué te sugiere la siguiente imagen?
https://www.instagram.com/p/BxZjYeSpZtW/
A continuación presentamos una oración a la Virgen, que la hemos rezado este martes pasado en nuestros colegios. Y un canto.
http://www.escolappios.es/view-prayer.php?id=7891&grade=3
https://www.youtube.com/watch?v=qqaWfCQ9p0w


Canción
No os turbéis
https://www.youtube.com/watch?v=LAFzLzkSa9Q


Evangelio según san Juan (14,1-6)
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».
Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?»
Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí».


Reflexión
Hoy, 8 de mayo, celebramos la Virgen de las EEPP. Podríamos seleccionar un texto que hable de María (Jn 19, 25-27 por ejemplo) pero en el evangelio ella siempre está presente. Desde el primer día, acogiendo incluso lo que no acaba de entender, y como seguidora constante de Jesús, guardando siempre en el corazón lo que vive.
También en el de hoy, evidentemente. Entre los discípulos siempre estaban las mujeres. Jesús les anima a tener fe, a no turbarse en el corazón. Esto nos recuerda las palabras de Calasanz cuando se desmorona la obra a la que ha dedicado toda su vida:
“Este es el camino estrecho… Pero no temáis… María nos acompaña, nos consuela, no nos abandona… ya que es Madre, Maestra…”
Jesús es el camino, no se llega a la vida en plenitud sin seguir su ejemplo. Es un camino que no esquiva la cruz, la enfrenta, pasa por “las frías horas previas a la aurora, los vientos contrarios que zarandean la barca”. En su camino, hasta demostrar que la Vida puede más que la muerte, Jesús está acompañado por María. Una Madre que se la ofrece a Juan al pie de la cruz y nos la regala así a todos nosotros. María nos acompaña, nos muestra a su Hijo incluso cuando no podemos entender lo que nos pasa. Calasanz la reconoció siempre como protectora de su propia vida y de las EEPP. Confió muchísimo en ella y promovió que se le dedicara especial devoción. Desde el inicio puso su obra en manos de María, ya en el nombre de la Orden de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías.
¿Cómo es tu relación con María? ¿Te acerca a Jesús? ¿Te ayuda a acoger todo lo que vives? Te animamos a que termines rezando una oración muy especial, con los enlaces que hay al final.


De las Constituciones de las EEPP

23. La Virgen María, asociada a su Hijo en total comunión de amor, fiel compañera de su Pasión, primera partícipe de su Resurrección, nos antecede con su luz en el seguimiento de Cristo…


Oración
Calasanz adaptó y empleó asiduamente la oración a María más antigua que se conoce, nuestro conocido A tu amparo…
Pero quizás, entre la multitud de ejemplos en los que comprobamos la filiación y la confianza que Calasanz sentía por María, habría que destacar la que él mismo compuso: la Corona de las doce estrellas.
Es una oración que, en muchas Presencias escolapias, se reza en algún momento del día. Es un momento especial, dedicado a nuestra Madre, no puede faltar en la rutina diaria de oración.
https://bit.ly/3dCAXgT
https://bit.ly/2YK5t4c
https://bit.ly/2YK5t4c

Padre Nuestro
A tu amparo y protección

VOLVER
GALERÍA
Día de Nuestra Señora de las Escuelas Pías