Noticias
Noticias
Toda la información del colegio, actividades, actos culturales, avisos, etc...

Noticias

El aula en el Archivo Histórico Provincial

Los alumnos de 4º ESO C se acercan a la historia viva de nuestra ciudad, a través de sus documentos.

Guiados por su amable director, don Luis Miguel Rodríguez, recorrieron las dependencias más relevantes de este archivo que alberga más de 21 km de documentos de la más diversa naturaleza: desde la documentación de los notarios, que se remonta al siglo XVII y nos permite conocer el día a día de la historia de la provincia, hasta documentación de todos los organismos públicos.

Quizá el aspecto más significativo, al margen de las muchas anécdotas y curiosidades que conocieron, fuera la constatación del carácter dinámico y práctico del Archivo, es decir, comprobar que no se trata solo de un lugar que almacena documentos y los conserva, sino de un servicio de todos y para todos (los documentos son bienes de interés cultural y están protegidos de cualquier uso indebido).

El Archivo se utiliza para la investigación, pero también para que los ciudadanos puedan acreditar aspectos  concretos de carácter jurídico, de la propiedad, etc.

Allí, los alumnos pudieron ver de cerca documentos únicos y de un valor incalculable, como por ejemplo un documento notarial de 1752 que se refiere a la construcción de la Plaza Mayor; otro documento firmado por Alfonso XI de Castilla…

También conocieron las herramientas para la digitalización y reproducción segura de la documentación.

VOLVER
GALERÍA
El aula en el Archivo Histórico Provincial
El aula en el Archivo Histórico Provincial