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Los alumnos de 4º A de ESO visitan el Archivo Histórico Provincial de Salamanca

El grupo de alumnos de Ciencias Sociales de 4º de ESO toma contacto con la realidad de los archivos en una instructiva visita al Archivo Histórico Provincial.

La mañana del 5 de febrero los alumnos del grupo A de 4º de ESO se trasladaron hasta el Archivo Histórico Provincial de Salamanca para descubrir de primera mano la importancia de un archivo histórico. Fueron recibidos y guiados por su director, Luis Miguel Rodríguez Alfageme, que amablemente les fue explicando cómo funciona el archivo, para qué sirve, y la importancia que tiene para la investigación histórica y la resolución de pleitos o reclamaciones que todavía siguen existiendo.

La visita comenzó con una breve explicación de la historia del Archivo, que se fundó, como todos los provinciales de España, en 1931 con el objetivo de custodiar, preferentemente, los protocolos notariales que se almacenaban, a veces en malas condiciones, en las notarías de Salamanca. A los protocolos se les han sumado otros documentos, procedentes de juzgados, catastros, Junta de Castilla y León, instituciones y particulares. Después de las explicaciones iniciales, los alumnos fueron recorriendo las dependencias del Archivo. Primero las salas de clasificación y trabajo, luego las de restauración de documentos y digitalización. En todos los lugares pudieron hablar con los técnicos, que les explicaron en qué consiste su trabajo y respondieron a las preguntas que les hicieron.

La visita terminó recorriendo alguna de las salas donde se custodian los fondos documentales, que en este archivo equivalen a 20 Km de estanterías. Allí descubrieron la importancia que se da a las condiciones ambientales para la buena conservación de los documentos. Finalmente, el director mostró a los alumnos algunos documentos representativos del archivo, fechados entre los siglos XIV y XVIII. Uno de los más destacados fue el contrato del Ayuntamiento con Andrés García de Quiñones para la conclusión de la Plaza Mayor de Salamanca.

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