Noticias
Noticias
Toda la información del colegio, actividades, actos culturales, avisos, etc...

Noticias

Por las Catedrales de Salamanca

La visita a las catedrales salmantinas es una de sus fechas más esperadas en el calendario del ambicioso programa de actividades complementarias preparado para los alumnos de Historia del Arte. La prueba es que a los alumnos matriculados en la asignatura se sumaron otros, también de 2º de Bachillerato, que tenían interés en conocer uno de los principales emplazamientos histórico artísticos de la ciudad.

La catedral es, ante todo, un centro de espiritualidad. Y el arte con el que se expresa el mensaje que quiere transmitir está al servicio de mostrar a los fieles el camino que conduce a la salvación. La Catedral Nueva, la última de las góticas en España, y la Vieja, románico tardío, permitieron a los alumnos estudiar directamente bastantes de los conceptos y ejemplos con los que ya han estado trabajando.

Además se prestó especial atención a la escultura y pintura, para contrastar, por ejemplo, las diferencias entre un crucificado gótico y otro románico. La pintura gótica mereció especial atención, puesto que la Catedral Vieja contiene extraordinarios ejemplos de las tres tendencias que de este estilo se produjeron en España. El gótico lineal de la capilla de San Martín, el internacional en el retablo principal y el flamenco de las tablas de Fernando Gallego.

Fue una visita muy intensa. Al comienzo, José Luis Sánchez Moyano, canónigo de la catedral, saludó y dio la bienvenida a los alumnos del colegio Calasanz. Después de recorrer los amplios espacios catedralicios, la actividad concluyó en el exterior, en el Patio Chico, para contemplar el ábside y cimborrio románicos de la Catedral Vieja.

Los alumnos de Historia del Arte pudieron dar un buen repaso a todo lo que han aprendido. Los que se sumaron, también descubrieron muchas cosas, más teniendo en cuenta que alguno de ellos no había entrado nunca en las catedrales.

VOLVER
GALERÍA
Por las Catedrales de Salamanca
Por las Catedrales de Salamanca
Por las Catedrales de Salamanca