Noticias
Noticias
Toda la información del colegio, actividades, actos culturales, avisos, etc...

Noticias

Una cita con el Arte en el Da2

“Una cita con el Arte: últimas tendencias artísticas”

“Todo cuenta, nada es superfluo” (Henry James)

¿Pero…,  esto es ARTE?

ARTE (ars, artis, τέχνη), es todo aquello que “provoca” ya sea rabia, emoción, amor, rebeldía… incluso aquello que te hace reflexionar “si esto es ARTE”, por el mero hecho de hacerte bailar las neuronas, ya lo es.

Siguiendo el programa académico de la asignatura de Historia del Arte, después de habernos acercado al mundo bello de “lo griego”, la pragmática romana, la perfección renacentista o la teatralidad barroca, es inevitable caer en la difícil comprensión del ARTE contemporáneo.

¿Está a la altura de la categoría de ARTE la experimentación audiovisual, el sonido de lo cotidiano, la vertiginosidad de lo efímero, o el juego de luces y sombras que hacen confundir nuestra percepción visual llegándonos a incomodar en la fantasía?

Se nos dice, lo decimos en clase y es verdad, que el ARTE no puede descontextualizarse, posee un componente fuertemente cultural inherente al espacio y al tiempo en el que se desarrolla.

No podríamos admirar en todo sus esplendor la “Majestad de Batlló” sin reflexionar en la indisoluble relación entre la religión y el arte románico; no entenderíamos las catedrales góticas de Brujas, Barcelona o Milán sin el renacer urbano gracias a las actividades artesanales y al comercio del siglo XIV; de seguro, “Las Meninas” no poseerían su magia si Velázquez no nos hubiera hecho partícipes de la “humanidad” de la monarquía hispánica de los Austrias; y, no intuiríamos la indocilidad de Duchamp sin la rebeldía del periodo de entreguerras.

En definitiva, nada vive solo, todo es fruto de la sociedad y de la época en que aparece: magia, poder, distinción, honor, belleza……y, ¿por qué no? provocación.

El pasado viernes 1 de marzo los alumnos de Historia del Arte visitaron el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium Da2 de Salamanca.

Pudieron disfrutar de las exposiciones: “La luz y la furia” de Rubén Rodrigo, “Paraíso” de Eugenio Merino, “Tiempo” del grupo OMA, y, “Visiones contemporáneas” de Elena López Riera, cuyos objetivos se basaron en la valoración de nuevos soportes artísticos: videoarte, fotografía, artes escénicas; reconocer las últimas tendencias del arte o asimilar la diversidad y características de las vanguardias, entre otros.

El resultado de la visita ha resultado ser más enriquecedor. Generar reflexiones sobre lo efímero y la valía del tiempo en un equilibrio entre el tiempo perdido y el recobrado; la mímesis con el territorio en contexto con el Land Art, donde la naturaleza y la obra de arte se fusionan; la memoria como discurso creativo; la experimentación artística en la que la crítica y la reflexión se reinterpretan.

Decía Goethe que “los colores son los actos y padecimientos de la luz”, pero sin duda, el ojo debe ser adiestrado para que, en un lienzo, pueda distinguir diferentes tonos de un mismo color y a su vez, éste se convierta, junto a la luz, en únicos protagonistas de la obra.

Es cierto, “la mirada depende de los cuerpos y sus movimientos deseosos de estímulos”, por eso es imprescindible despojarse de prejuicios, para que cada ojo, cada espectador, descubra sus propios impulsos, y revelen en cada color, en cada luz, su propia vivencia visual.

Por último, otra de las finalidades del ARTE, es ser vehículo de expresión y crítica social. Así, nos adentramos en “Paraíso”. Eugenio Merino nos muestra el camino para la rebelión, y, amparándose en la frase de Rousseau “EAT THE RICH”, nos invita a la tentación de caer en la maquinaria de la desigualdad y, seduciéndonos con una moneda de chocolate suizo, nos hundimos en la “dinámica pasiva” asumiendo el rol de esclavos que “se despojan de las cadenas y emigran de la caverna”.

Por primera vez, los alumnos se acercaban a un nuevo estilo de ARTE. Se siguen preguntando: “¿Pero…, esto es ARTE?”.

Me conformo con que den una oportunidad a la reflexión. El ARTE nos hace pensar, dudar, nos emociona.

PD (para mis niños de Historia del Arte)

“el arte es el recto ordenamiento de la razón” (Tomás de Aquino);

“el arte es aquello que establece su propia regla” (Shiller);

“el arte es de todas las mentiras la que engaña menos” (Gustave Flaubert);

“el arte es el estilo” (Max Dvorák);

“el arte es expresión de la sociedad” (John Ruskin);

“el arte es la libertad del genio” (Aldolf Loos);

“el arte es la idea” (Marcel Duchamp);

“el arte es la novedad” (Jean Dubuffet);

“el arte es la acción, la vida” (Joseph Beuys);

“el arte es todo aquello que los hombres llaman arte” (Dino Formaggio);

“el arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad” (Pablo Picasso);

“arte es vida, vida es arte” (Wolf Vostell)

Marian Herrero

VOLVER
GALERÍA
Una cita con el Arte en el Da2
Una cita con el Arte en el Da2